Fernández anunció que el país pasa a la “fase 4”

Es lo que se denomina como "reapertura progresiva" y permite flexibilizar restricciones. La única excepción son la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, que quedan en "fase 3". El Presidente mostró su "preocupación" por la economía pero insistió en que "la prioridad es salvar vidas". El regreso de las clases sigue sin fecha.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que la cuarentena contra el coronavirus continuará hasta 24 de mayo y detalló los parámetros del nuevo formato de las restricciones que se pusieron en marcha el pasado 20 de marzo.

“A todos nosotros la economía nos preocupa mucho. Nosotros sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados, porque no pueden trabajar, porque no pueden hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Nosotros sabemos el problema que tenemos y los problemas que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico”, dijo Fernández.

El Jefe de Estado presentó el nuevo esquema junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes antes repasó los últimos detalles del cronograma que se pondrá en marcha el lunes próximo.

“Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente a la cuarentena. Pero lo que más nos preocupa y nos interesa es preservar la salud de nuestra gente”, agregó.

Sin embargo, el presidente Fernández aprovechó para rechazar los reclamos de algunos sectores para habilitar la plena actividad económica y que pusieron como ejemplo modelos que se utilizaron contra la pandemia en países como Suecia.

“De haber seguido el ejemplo de Suecia, nosotros tendríamos 13.000 muertos. Digo todo esto para quienes son atrapados por la ansiedad de abrir la economía sin medir las consecuencias sobre la salud y la gente”, replicó.

Seguido, el Jefe de Estado pidió dar “vuelta la página para ver cómo seguimos combatiendo la pandemia y terminemos esta discusión en la que nos han metido falsamente en la que nos quieren hacer creer que si abrimos la economia vamos a terminar mejor, si abrimos la economia vamos a terminar como Suecia”.

“No hemos ganado la batalla”

El Presidente ​destacó los resultados del aislamiento social y reiteró: “Estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla”.

“Hemos logrado que la multiplicación de casos se dé en los tiempos que nos proponemos con el esfuerzo de la cuarentena”, resaltó y detalló que “el total del país hoy se contagia cada 25,1 días”.

Sin embargo, inmediatamente después aclaró que “el Area Metropolitana de Buenos Aires no logra ese objetivo” y dijo que esa situación “tiene muchas explicaciones”.

“No es ni descuido ni falta de trabajo de los que gobiernan ni de los intendentes. Tiene que ver con la naturaleza demográfica de esa región. Es la región más densamente poblada”, aseguró.

El presidente Fernández anunció su decisión tras cumplir con un procedimiento que se tornó habitual en medio de la crisis que desató la pandemia en el país: nuevamente realizó una ronda de consultas con sus funcionarios, con los referentes sanitarios que integran el Comité de Expertos, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof.

En esta oportunidad, el resto de los mandatarios provinciales quedaron afuera de las conversaciones por videoconferencia con sede en Olivos.

En esas conversaciones, el Jefe de Estado analizó la situación epidemiológica y el margen de acción para continuar flexibilizando las restricciones que se pusieron en marcha el pasado 20 de mayo.

Pero además, en el caso de los gobernadores, el contacto es fundamental porque son ellos los que tomaron la posta a principios de abril para identificar qué actividades pueden desarrollarse en sus jurisdicciones y solicitar al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la habilitación de las mismas. Todo procedimiento debe llevarse adelante con un protocolo especial para evitar contagios y con un seguimiento para constatar que no se produzca un desborde.

El diseño de esta fase de cuarentena tuvo como referencia fundamental la grave situación que atraviesa la economía en su conjunto. Y por ello, la mayor novedad es que se avanzará con la reactivación de industrias y con la reapertura de comercios.

La nueva etapa arrancará al cumplirse 50 días del aislamiento social preventivo y obligatorio con el que se trató de desacelerar la circulación del coronavirus. En ese período, según el diagnóstico del Gobierno nacional, se lograron exitosos avances tanto para aplanar la curva de los contagios como para reforzar al sistema sanitario con la ampliación de las habitaciones de terapia intensiva, la distribución de insumos médicos esenciales y la capacitación del personal.

Un dato que entusiasma a quienes definen el plan de acción es que la cuarentena permitió que la duplicación de contagios se produzca cada un promedio de 24,6 días (el objetivo que se fijó el Gobierno es llegar ese indicador a los 25 días) y por ello se proyecta ahora que el pico de la enfermedad podría registrarse en julio.

También esa continuidad de la cuarentena se esbozó ante las señales de agotamiento social que motivó cacerolazos. “Hay personas agotadas y angustiadas y que quieren volver a alguna actividad”, reconoció el ministro de Salud, Ginés González García.

Por lo pronto, en la Argentina se superó días atrás la barrera de los 5.000 contagios y hubo un salto en la identificación de nuevos casos mientras que se desconoce cuál podría ser el impacto de la llegada de las bajas temperaturas.

La situación más preocupante continúa centrándose en la Capital Federal, en el Conurbano bonaerense y fundamentalmente en los barrios más habitados, como es el caso de algunas de las villas porteñas donde las autoridades sanitarias comenzaron a realizar operativos especiales para identificar a las personas con coronavirus para disponer su aislamiento.

Las medidas de aislamiento social se transformaron en la única barrera para tratar de evitar las dramáticas consecuencias que genera el coronavirus. En la Argentina, esa medida se puso en marcha el 20 de marzo.

Comentarios de Facebook

Comentarios