Trasplante cardíaco – Por Dr. Jorge Rigutto (imágenes sensibles)

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Este es un paciente recién nacido, de 3 Kg de peso, que nació con una cardiopatía congénita compleja, es decir una trasposición de grandes vasos, por ello, la arteria aorta, la principal del organismo, nace del ventrículo derecho, en cambio de nacer del ventrículo izquierdo. Y la arteria pulmonar, en cambio de nacer del ventrículo derecho, nace del ventrículo izquierdo. Por ello el paciente sufre una enfermedad mortal que debe ser operada de urgencia, porque la sangre no oxigenada es la que está nutriendo a todo el organismo y la sangre oxigenada no puede llegar al organismo porque la aorta sale del ventrículo derecho.
Esta operación se llama Corrección Anatómica de la trasposición de grandes vasos, en la que se secciona la aorta, seccionar la arteria pulmonar y suturar el cabo distal de la aorta con el cabo proximal de la arteria pulmonar. Luego se hace lo mismo con el cabo distal de la arteria pulmonar con el cabo proximal de la arteria aorta y reimplantar las arterias coronarias que nacen en la aorta, es decir, desde el ventrículo derecho, llevarlas al cabo proximal de la arteria pulmonar que está naciendo del ventrículo izquierdo. De esta forma queda, ahora, la aorta conectada al ventrículo izquierdo con las arterias coronarias reimplantadas y la arteria pulmonar conectada al ventrículo derecho, restableciendo la fisiología de la circulación. Con esto la sangre venosa, va por la arteria pulmonar a los pulmones y la sangre oxigenada vaya por la aorta a todo el organismo.
Este tipo de operaciones ya se están realizando en el Sanatorio Santa Rosa, se llama Trasplante parcial de tejido cadavéricos cardiacos crio conservados y recientemente trasplantes cardiacos dotopicos y autotransplante de válvula pulmonar.

El Dr. Jorge Rigutto es cirujano cardiovascular y actual Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa. Es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en la UAB – The University of Alabama at Mirmingham Brimingham (Alabama), y en el Instituto do Coracao/inco, Unisiversidade do Sao Paulo, Brasil.

Comentarios de Facebook

Comentarios