Suspendieron la adjudicación del premio por el logo del EMTU

Las autoridades recibieron el reclamo formal de ADIPA y, hasta que se resuelva el trámite administrativo, no pagarán los 100 mil pesos.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La Municipalidad de Santa Rosa abrió un trámite administrativo tras el reclamo formal de ADIPA por el resultado del concurso en el que se eligió el logo del Ente Municipal de Transporte Urbano.

La organización que nuclea a los y las profesionales del diseño gráfico de la provincia había cuestionado, principalmente, la «originalidad» del logo ganador porque parte del diseño se basaba en íconos que se podían descargar desde internet.

«Ante el reclamo administrativo presentado a la Secretaría de Cultura de este municipio, en relación al concurso de isologo del EMTU y los resultados del mismo, este organismo dio curso al trámite administrativo pertinente», informaron desde la comuna mediante un comunicado oficial.

Allí detallaron que se suspenderá la adjudicación del premio «al ganador» (en realidad, son dos ganadoras) del concurso «hasta la resolución del proceso en trámite y será entonces cuando se comuniquen los resultados definitivos y se haga el pago del premio correspondiente».

La polémica estalló cuando ADIPA hizo público su descontento apuntando a las «evidencias de utilización de íconos disponibles en internet en la realización del logo ganador del concurso del EMTU» y remarcaron que desde la organización «fomentamos la buena práctica profesional del diseñador» y su «responsabilidad a la hora de trabajar».

Recordaron que en una reunión previa con las autoridades municipales habían comunicado su «descontento con las bases en relación al trabajo profesional que un diseño de identidad de marca amerita». Por eso, ante el resultado y la aparente «falta de originalidad» reclamaron que se tenga en cuenta el punto 10 de esas bases.

¿Qué dice ese artículo 10? Textualmente lo siguiente: «La o el autor de los trabajos realizados y presentados, obtengan o no premio, responderán personalmente por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto a la originalidad, parecidos, similitudes, acusaciones de plagio, derechos intelectuales, entre otros, del o los trabajos presentados. En caso de ser declarados responsables de algun reclamo, deberán resarcir a la Municipalidad de SR de acuerdo al premio otorgado y todos los daños y perjuicios ocasionados».

El concurso había tenido una etapa de preselección a través de un jurado, donde se habían presentado alrededor de una veintena de proyectos de los cuales quedaron seleccionados tres. El ganador fue elegido a través de una votación abierta en la web de la Municipalidad de Santa Rosa.

El pasado miércoles, el municipio anunció que el isologo de Paula García Médici y Araceli Dal Santo, que participaron con el seudónimo “Entina”, con 1.964 votos de los vecinos y las vecinas, fue el diseño elegido para ser emblema de los colectivos del EMTU.

Fuente: El Diario de La Pampa.