Recuperan la Sala Mareque

La Municipalidad de Santa Rosa rescindió el contrato de concesión del bar que la anterior gestión había instalado en el lugar, y le devolverá el destino para exposiciones y muestras.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa anunció que recuperarán la sala Guillermo Mareque del Centro Municipal de Cultura para un destino exclusivamente artístico y cultural.

Según un comunicado oficial difundido este domingo, fue rescindido el contrato de concesión con las personas que habían instalado un bar en el lugar y ahora apuntarán al “desarrollo específicamente cultural” del espacio.

La situación había generado un duro conflicto durante la anterior gestión, que había decidido entregar la concesión al exfuncionario provincial Carlos San Miguel. Trabajadores y trabajadoras del CMC se opusieron a la pérdida de la sala y hubo fuertes cruces incluso con el propio concesionario.

Ahora, el anuncio llega “en el marco del 24° aniversario del Centro Municipal de Cultura, a celebrarse el próximo 26 de julio”, según anunciaron oficialmente.

Desde Cultura destacaron que la Sala Mareque -una de las dos que da al frente sobre la calle Quintana- es “la de mejor iluminación natural del CMC y la única con vista al espacio público, lo cual la transforma en la más conveniente para visibilizar el arte que se produzca dentro y fuera de esta Secretaría”.

“La sala de fue inaugurada en el año 2001 como sala de exposiciones dentro del proyecto de transformación cultural iniciado en el año 1996, cuando el Mercado Municipal se transformó en el Centro Municipal de Cultura. En aquel entonces, aumentaba la demanda de ofertas culturales en la comuna santarroseña y artistas independientes vieron en este edificio la posibilidad de un espacio que efectivizara el acceso a la cultura”, recordaron.

Desde 1996 hasta el 2019, en la Sala Mareque se realizaron infinidades de muestras tanto de los talleres y escuelas dependientes de la Municipalidad, como de diferentes artistas locales y nacionales. Además se llevaron a cabo reconocimientos y homenajes a la labor cultural de muchas personas.

En el comunicado advirtieron que “la gestión anterior a la que asumiera el último 10 de diciembre la licitó para el funcionamiento de una confitería, lo que generó una situación altamente conflictiva con los trabajadores y las trabajadoras que defendieron y lucharon duramente frente a las autoridades de entonces, en pos de mantener el espacio para sala de exposiciones y no cederla a un privado”.

“Como reivindicación de esa lucha y asumiendo el compromiso de devolverle a la comunidad este espacio de fomento y desarrollo de las actividades culturales y educativas propias de la secretaría, la gestión municipal asumida en diciembre del año pasado tomó la decisión de rescindir el contrato con el locatario, porque para esta Secretaría la recuperación de este emblemático espacio marca una dirección política en la que el Estado es un elemento fundamental para la promoción de las expresiones artísticas de la ciudad”, remarcaron.

Nota: El Diario.

Comentarios de Facebook

Comentarios