El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de La Pampa le pidieron al Servicio Penitenciario Federal que reciban a presos condenados que están detenidos en la Alcaidía de Santa Rosa, lugar que está hacinado. En las últimas horas, y según confirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, entre 22 y 24 detenidos de la Alcaidía van a pasar a la Unidad Penal 4.
La decisión no tiene que ver con la pandemia de coronavirus sino por un tema de hacinamiento de la Alcaidía. Según admitió el propio jefe de la Policía de La Pampa, comisario Roberto Ayala en la Alcaidía hay en la actualidad unas 90 o 95 personas en un lugar planeado originalmente para 64 y que luego fue ampliado a 75.
Esta semana, unos 29 detenidos de la Alcaidía iniciaron una huelga de hambre para reclamar por su situación procesal ante el juez de Ejecución de Pena, Martín Saravia. Reclaman la libertad o el arresto domiciliario o porque no tienen condena firme y llevan dos años detenidos o porque tienen condena firme y ya cumplieron los dos tercios. En el medio, también se invoca la pandemia de coronavirus. Sappa, en diálogo con FM Sonar, dijo que las condiciones de detención en La Pampa no tienen comparación con la realidad que se vive en otras provincias donde hay circulación del virus.
Sappa dijo que “los defensores particulares plantean la libertad por la pandemia de coronavirus pero no hay circulación de virus en la U4”
