El director de Protección Ambiental, Jorge Marani, explico que “se intenta combatir la invasión de los mosquitos del género culex, caracterizados por tener una capacidad de vuelo de 300 a 400 metros”
“Son los que producen el zumbido característico al volar y causan dolor con su picadura. Son típicos de esta condición climática donde estamos saliendo de lluvias recientes y tenemos una temperatura media de 30 grados”, añadió.
Marani aclaró que “no son éstos los mosquitos que ocasionan el dengue. Los que transmiten zika, dengue y chikungunya son las hembras del mosquito aedes aegypti, que es el mosquito conocido como domiciliario, que tiene un radio de vuelo muy bajo, no emite zumbido y no causa dolor al picar”
Aseveró que “el aedes aegypti es el uno por ciento de los dípteros (mosquitos) que hay en Santa Rosa”.
Resaltó que para combatir el dengue “la ciudad lleva adelante el programa Patio Limpio, del cual todos y todas debemos ser protagonistas porque con la limpieza y desmalezamiento de patios y eliminando residuos y cacharros con agua estancada, se estará evitando el principal factor para el desarrollo de las larvas”.
Marani, que insistió “es clave que el vecino limpie su patio. Se tiene que eliminar el agua y rellenar huecos de árboles, paredes y letrinas; mantener tapados todos los tanques que contengan agua; cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales; mantener limpias y cloradas las piletas de natación; desmalezar los patios y eliminar recipientes inservibles que puedan recolectar agua”, finalizó.
