Con la participación de autoridades locales y artistas locales se celebró el «Día de la Independencia» y el centenario del cine teatro «La Giralda» de esta localidad. La intendenta local Viviana Bongiovanni dijo que «hay que trabajar en conjunto para hacer crecer una comunidad como lo hicieron nuestros patriotas».
La ceremonia comenzó alrededor de las 10 con el Tedeum realizado en la parroquia local. Luego la jefa comunal junto al diputado provincial Facundo Sola, concejales, funcionarios, representantes de instituciones intermedias y algunos vecinos se trasladaron al centro cultural donde se llevó a cabo al acto central.
El cantante local Gustavo «Tavi» Rossi, invitado por primera vez por las autoridades interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se dirigió a los presentes la intendenta Viviana Bongiovanni, repasó la historia y los sucesos de 9 de julio de 1816, sus antecedentes, y el rol trascendental y visionario del General José de San Martín.
También en el marco del centenario del cine teatro «La Giralda» dijo que fue un punto estratégico e icónico para la cultura de los realiquenses. Destacó a los primeros pobladores que impulsaron la llegada del cine y del teatro a esta localidad. También señaló que están trabajando para recuperar y poner en valor el edificio que lamentablemente sufrió los embates del tiempo, presentando severas deficiencias estructurales».
También entregó una placa al actual presidente del club Jorge Castaño (propietario del edificio) en reconocimiento a los 100 años del cine teatro. Por su parte el dirigente agradeció a todas las personas que trabajaron para recopilar el material histórico que se expone en el hall de ingreso a la sala.
«Gracias a ese compromiso de toda la gente, en estos tiempos no es tan fáciles, hoy un día muy importante para la comunidad, celebrar el 9 de julio, «Día de la Independencia y celebrar los 100 años de un cine teatro que marcó la historia del pueblo», agregó.
Además se presentó un video repasando la historia de «La Giralda», creado por el responsable del área de Prensa Julio Díaz Colombato y del área de Cultura Cecilia Acinas. También se presentó la pequeña Estrella Alvarez, integrante del ballet «Pampa Norte» que dirige Matías Alvarez con un solista de malambo.