Triquinosos: refrescan prevenciones

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Después del caso detectado en un jabalí, y en plena época invernal en que se popularizan “carneadas” domésticas, el área de Salud del gobierno provincial salió a advertir sobre una serie de cuidados preventivos.

El Gobierno provincial apeló a la comunidad para reforzar los cuidados preventivos que eviten el contagio por triquinosis, después de que se conociera el caso detectado en un jabalí en el norte provincial y en el contexto de la época invernal donde se popularizan las carneadas domésticas.

En esta época se hacen más habituales las faenas de cerdo y animales silvestres para la elaboración de chacinados en forma artesanal. Antes los recientes casos positivos detectados en laboratorios de la Provincia, el Gobierno provincial llamó a reforzar los cuidados preventivos que eviten el contagio por triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida de cerdo u otros animales salvajes (como jabalíes, piches y pumas) por lo que se solicitó extremar los recaudos a la hora de utilizar carnes sin cocción o mal cocida, chacinados, embutidos y salazones, realizando los controles necesarios para verificar que la carne sea apta para consumo humano.

Para ello, es necesario remitir una muestra de carne de cada animal a faenar, a un laboratorio cercano o a un veterinario de confianza para que sea analizada mediante la prueba de digestión artificial. Este es el único método autorizado en la provincia de La Pampa. La muestra debe ser de entraña, de carne de entre las costillas y de carne debajo de la lengua.

Los principales síntomas de la triquinosis son: fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, dolores musculares y en casos severos, puede ocasionar la muerte.

Se resaltó oficialmente que en los últimos periodos se han detectado casos positivos en zonas de la Provincia que hasta el momento no habían sido afectados por triquinosis.

En este sentido desde la Mesa de Zoonosis, conformada por referentes de Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, INTA, SENASA, Colegio de Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias, se recomendó a la población:

• Consumir carne y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

• La venta callejera y por redes sociales de alimentos sin rótulo correspondiente está prohibida.

• Si alguien consumió chacinados o carne mal cocida y presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos, debe consultar inmediatamente al médico.

Salud insistió en que “se debe tomar conciencia de la importancia de la prevención, el consumo de alimentos seguros y la alimentación responsable para garantizar la calidad de vida de cada familia pampeana”.

 

Fuente: El diario de la pampa

Comentarios de Facebook

Comentarios