Santa Rosa eximirá de pagar tasas a los artesanos

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Las actividades en la vía pública de vendedores y vendedoras de artesanías y manualidades en Santa Rosa serán bonificadas totalmente por la Municipalidad de Santa Rosa, por lo que no deberán pagar la tasa que fija la Ordenanza Tarifaria.
Así se resolvió en la sesión del Concejo Deliberante, donde el tema se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad. Surgida la iniciativa del bloque del Frejupa, con algunas modificaciones encontró eco en todos los bloques, por lo que aquella tarea se bonificará el 100 por ciento.
Además quedó establecido que la eximición del pago del canon alcanzará a aquellos manualistas y artesanos/as que participan de las ediciones de FeriArte, feria que se realiza una vez por mes, y también alcanza a todas las ferias que se lleven adelante en este 2021.
Mariano Rodríguez Vega, por el bloque oficialista, reseño que «son alrededor de 100 las personas que se inscriben y participan, y buscan allí un canal que les aporte a su trabajo y como forma de sustento. Esta medida viene a buscar cierto alivio y acompañamiento para un sector complejo, en una situación económica muy difícil», sostuvo.
Nancy Castañeira, de Comunidad Organizada, adelantó su acompañamiento y dijo que «es necesario por la situación económica poder eximir a los feriantes de las tasas correspondientes y por eso es importante tratar con celeridad este proyecto. En el mismo sentido se expresó Pablo Pera Ibarguren por el Frepam, señalando que les parecía «una medida que va a repercutir favorablemente en este sector que está tan castigado por la pandemia».

Homenajes.
La concejal Natalia Sueldo (Frejupa) tuvo a su cargo usar de la palabra para referirse al aniversario del fallecimiento de Eva Perón: «Trabajó de manera incansable en el aspecto social, llegando a sectores inmersos en lo más profundo del olvido. Fue audaz, valiente y resuelta. Supo desde el amor y la humildad construir y dejar ese faro que nos guía en el camino de la justicia social», sostuvo.
En la sesión de ayer también hubo lugar para recordar a Enrique Heraldo Bonugli, ex combatiente de Malvinas recientemente fallecido. Por eso la Bandera Nacional fue izada a media asta por la concejal Nancy Castañeira.

Identidades.
Por su parte Lorena Guaiquián (Frejupa) celebró el decreto presidencial que agrega la categoría «X» en los DNI para quienes no se identifican con categorías de femenino o masculino. «Argentina se convierte en el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Es el trayecto de las luchas por la identidad, un avance sustantivo que se instala en el campo de las grandes conquistas por los derechos humanos», manifestó.

Asuntos entrados.
En la sesión de ayer, entre otros asuntos, se dio ingreso a la nota de un vecino proponiendo que la nueva terminal de ómnibus de la ciudad lleve el nombre de Jorge Vallée. «Fue quien tuvo a su cargo la primera empresa de transporte público en este territorio con el nombre de Mensajerías Vallée a partir del 1° de enero de 1884», por lo que «resultaría un merecido reconocimiento al hombre que introdujo el primer transporte público en La Pampa».
También el intendente Luciano Di Nápoli hizo llegar al Concejo tres notas. La primera conteniendo el detalle de horas extras realizadas por las y los agentes durante los meses de abril y mayo del año 2021; otra presenta información referida a préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza nº 6331/2020, de creación de la Línea de Créditos de Acompañamiento a Trabajadores en Emergencia; y la tercera adunta documentación relacionada a los préstamos otorgados en el marco de la Ordenanza Nº 5356/2016, de Adhesión a la Ley Provincial Nº 2870 de Promoción Económica, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2021.

Pedido del Sipren.
El Sindicato de Prensa- Zona sur La Pampa solicitó se analice la posibilidad de ceder un terreno en la zona del Barrio Inti Hue para desarrollar actividades sociales y de esparcimiento.
Además integrantes de la Comisión de Colectividades Pampeanas propuso la creación de un espacio público común a las colectividades. Según indican en el texto, este sería un «homenaje a todos los inmigrantes que se asentaron en nuestra provincia y un reconocimiento a los descendientes».

El bloque oficialista presentó una iniciativa por la que pretende instituir la «Jornada/Jornadas de Construcción de Identidades ciudadanas y barriales de la ciudad de Santa Rosa», a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año.
Guaiquián argumentó sobre «la necesidad de construir procesos identificatorios y de raíces identitarias», y remarcó la importancia de que sean realizadas desde el municipio, pero con la participación de la vecindad en sus diversos estamentos educativos, como ONGs, bibliotecas, personalidades, etc».
Agregó que «es en los espacios comunitarios donde los vecinos y vecinas van construyendo la historia, donde el pueblo va haciendo su vida, y debemos, como sus representantes, contribuir a formar esos lazos, que se enraícen, y hagan de la ciudad nuestro lugar en el mundo».

El Club Náutico.
También ingresó un pedido de autorizar la suscripción de un contrato de Comodato -con relación a un inmueble designado catastralmente- con el Club Náutico La Pampa. En el proyecto se indica que «el club se encuentra abocado desde hace años al deporte náutico», y por eso «se considera necesario dar continuidad a los proyectos y actividades tales como kayak, velero, supe y kitey, como así también cursos de conductor náutico, asimismo la utilización por parte de las instituciones y de este municipio para la práctica de actividades deportivas, comunitarias y recreativas».
Otra iniciativa estuvo referida a solicitarle a las y los diputados nacionales por La Pampa el acompañamiento al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional, en el que se establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial. Además, el proyecto de resolución expresa el beneplácito por la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores.
Se indica que «nuestro país debe generar las condiciones para impulsar su propio desarrollo resaltando el sector» y que «el control y regulación por parte del Estado favorece los alcances de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, garantizando el acceso universal de las y los beneficiarios de la legislación nacional».

Beneplácito por reconocimiento jubilatorio
Una iniciativa en el Concejo Deliberante expresa beneplácito por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 475/2021 dictado por el Ejecutivo Nacional, referido al «reconocimiento de años de Servicio por tareas de cuidado para las madres argentinas». El argumento es que esa política «genera el ingreso de manera inmediata de miles de mujeres a los trámites para su jubilación efectiva».
La concejala Lorena Guaiquián indicó que «las desigualdades son manifiestas entre los hombres y las mujeres».
«En el ámbito laboral las mujeres somos las que mayoritariamente tenemos asumidas las tareas del cuidado de hijas, hijos e hijes y por eso nos vimos relegadas en la búsqueda y cumplimiento de trabajos efectivos, y por lo tanto también en el cumplimiento de años de aporte», cerró.

Fuente: La Arena

Comentarios de Facebook

Comentarios