Ente Cultura Patagonia: unifican medidas y coordinan actividades para toda la Región

En un encuentro virtual, y con el objetivo de coordinar acciones y medidas dentro del contexto sanitario producto de la pandemia, autoridades de Cultura de la Región Patagónica expusieron la realidad que atraviesa cada provincia.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

El Ente Cultura Patagonia que preside actualmente la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, ya se encuentra coordinando -a instancias de La Pampa- medidas para intercambiar acciones en común.

Para el mes de mayo se está preparando la puesta en línea de una página web del Ente que refleje la actividad cultural de toda la Región. El sitio web desarrollará contenidos culturales de toda la Patagonia y permitirá linkear a las tiendas de arte de cada provincia con la idea de configurar una marca patagónica fuerte que identifique a las seis provincias, además de ofrecer la plataforma para favorecer el intercambio de trabajo y ventas de productos de arte de los artistas de todas las provincias.

También se planifica la Segunda Feria del Libro Regional para junio – edición virtual- .

Actividades culturales en pandemia

En cuanto a las medidas y posibilidades en pandemia, las provincias coinciden en priorizar la salud y el cumplimiento de protocolos estrictos. Realizan actividades de producción interna y gestión permanente con otros organismos nacionales (Ministerio de Cultura de la Nación, INT –Instituto Nacional del Teatro-, CONABIP –Comisión Nacional de Bibliotecas Populares-), a fin de dar ayudas y asistencia a los artistas.

En la provincia del Neuquén, se han aprobado y están en vigencia los protocolos específicos para el desarrollo de actividades culturales en los distintos espacios del ecosistema cultural y en espacios abiertos al aire libre.

El ministro de las Culturas Marcelo Colonna comentó que a su vez, sigue en marcha el Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural en toda la provincia, que contempla cinco programas: Rescate por el Arte, para presentaciones y/o capacitaciones con modalidad virtual o presencial; Arte Libre para presentaciones artísticas al aire libre en espacios públicos o privados; Rescate espacios culturales, de asistencia económica a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias artísticas, talleres, otras; Rescate digital – Plataforma virtual “Universo Cultural Neuquén” destinado al desarrollo de un mercado virtual de industrias culturales con el fin de difundir, fomentar y comercializar bienes y servicios culturales de toda la Provincia y que ya se encuentra disponible; y Mantener proyectos, de apoyo económico a proyectos culturales para el pago de gastos corrientes, operativos y honorarios.

Además, forma parte del mismo, el II° tramo de “Créditos para Industrias Culturales”, llevada a cabo en conjunto con el IADEP, para el financiamiento equipamiento, materiales, patentes y marcas, adquisición y/o desarrollo de hardware y/o desarrollo de software, vinculados a proyectos del sector cultural, como así también se abrió una nueva convocatoria de créditos destinados específicamente a librerías.

Finalmente, se abrió la primera cohorte de la carrera de Realizador Cinematográfico Integral, en la Sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), ubicada en la ciudad de Neuquén.

La secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Lucía Rossi comentó: “En Tierra del Fuego estamos trabajando con presencialidad en cines, salas de teatro y espacios culturales con un aforo al 30% de la capacidad máxima. Tenemos distintos programas de apoyo a artistas y creativos locales, todos de fomento y contrataciones”. En estos momentos están lanzando el Plan de Desarrollo Audiovisual 2021. Concursos para “Producción Y Desarrollo” con una convocatoria abierta para producción de Cortometrajes Documentales.

El secretario de Estado de Cultura Oscar Canto de Santa Cruz refirió que su provincia presenta una situación similar en cuanto al tratamiento de los protocolos y Carla Olivet, quien asumió recientemente como nueva subsecretaria de Cultura de Chubut comentó que allí también continúan las actividades bajo protocolo y las salas habilitadas a un 30% por ciento de su capacidad. “En cuanto al sector son pequeñas acciones por el momento, estamos apelando a toda la creatividad posible, realizando relevamientos en cuanto a las mayores necesidades del sector y gestionando para poder concretar algunos proyectos que de a poco van surgiendo”.

En La Pampa se coordinan ciclos de presentación de artistas pampeanos con la Televisión pública, a través de Secretaría General (en aire artistas visuales, cine, músicos: Acercarte; Pampa Sinfónica y en etapa de pre producción un ciclo de teatro). Continúan las convocatorias -se viene una para Patrimonio- y se siguen entregando bibliotecas móviles y dispositivos de Museo viajero a las localidades. Se espera también la presentación de los últimos libros del FEP (Fondo Editorial Pampeano) de escritores pampeanos, editados por la Secretaría de Cultura, entre otros proyectos.

Fotos de archivo: última reunión presencial del Ente Cultura Patagonia en La Pampa.

Comentarios de Facebook

Comentarios