NUEVA PROPUESTA DE TALLERES CIENTÍFICOS EN COMPLEJO CULTURAL EL MOLINO

Se presentó el programa "DOMOTEC"

Compartir la Noticia

Santa Rosa, 28 de abril – Esta mañana en conferencia de prensa, el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Pablo Ferrero, acompañado por la Directora de Educación de la comuna, Natalia Lara y las docentes Griselda Corral y María Fernanda Reynoso Savio, de la Cátedra Extracurricular “Laboratorio Itinerante de Física” (LIF), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, anunciaron el desarrollo del programa DOMOTEC, consistente en una serie de talleres científicos  orientados a estudiantes de nivel primario y secundario, que se dictarán durante las próximas semanas en una carpa de gran tamaño o domo, especialmente instalado para tal fin en el patio del Complejo Cultural el Molino.

En ese contexto, Ferrero explicó que la iniciativa tiene que ver con un nuevo paso que da el municipio en el marco del trabajo mancomunado que se está llevando a cabo con el Instituto Nacional del Teatro, que es quien posibilitó contar con una estructura de Domo, que ya durante el verano no se pudo utilizar mucho por las restricciones sanitarias, pero que pensando en otras políticas y herramientas para darle utilidad, surgió la propuesta de parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de llevar adelante talleres enmarcados en su Proyecto de Extensión Universitaria, relacionado con el Laboratorio Itinerante de Física (LIF).

El Secretario de Cultura afirmó además que “uno de los objetivos principales de la propuesta es afianzar estos lazos interinstitucionales entre el Municipio y la Universidad, y paralelamente ver cómo nos sumamos desde el municipio a esta vinculación que tiene la Universidad a través de sus facultades con las escuelas y colegios de nuestra ciudad. Además, nos parece fundamental desde nuestra Secretaría, trabajar por la democratización de la ciencia, apuntando a que la misma no sea algo tan lejano para la sociedad en general como normalmente se percibe, y por eso creemos que el trabajo que viene realizado la Universidad en ese aspecto durante los últimos años, es realmente serio y destacable, y en ese marco quisimos sumarnos”.

Ferrero también aseguró que “desde la Secretaría nos pareció interesante empezar este programa con los más pequeños, en este caso, los estudiantes de nivel primario y secundario, para que esta propuesta se convierta en una herramienta que los ayude a pensar, a abrir su cabeza a nuevas ideas, a encarar los problemas desde otros ángulos, y a razonar de una manera diferente”.

Por su parte, las docentes a cargo del LIF, Griselda Corral y María Fernanda Reynoso señalaron que el ciclo de talleres que integra el programa comenzarán a ejecutarse la semana que viene, los días miércoles con propuestas dirigidas a estudiantes de nivel primario, y los días jueves para los de nivel secundario.

Mencionó que las actividades se realizarán en dos turnos, mañana de 10 a 11:15 hs, y tarde de 15 a 16:15 hs, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, y respetando un cupo de hasta 10 participantes o burbuja de similar cantidad de alumnos por turno.  En cuanto al turno tarde, comentó que será en horario de la siesta, para que puedan participar no solo los docentes y alumnos de establecimientos que están desarrollando sus actividades en horarios rotativos, sino también para dar posibilidad al público en general, en este caso, a niños y niñas que estén en sus casas y quieran asistir al taller en compañía de algún adulto responsable.

En cuanto a las temáticas a abordarse en los distintos talleres, especificaron que: inicialmente, en el marco de conmemorarse en el mes de mayo, más precisamente el día 16, el día internacional de la luz, las primeras propuestas de los talleres van a estar vinculadas con esa temática.

En ese contexto, para nivel Primario se va a estar brindando a partir de la semana que viene el taller “Luces y Sombras”, y luego por dos semanas consecutivas el taller: “Lo que Esconde la Luz”. En tanto, continuando con las propuestas destinadas al nivel primario se dictarán los talleres denominados “La Magia del Agua” y “Lo que Esconde la Tierra”.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas destinadas a estudiantes de nivel secundario, mencionaron que se desarrollarán los talleres denominados “De Campos y Fuerzas”, “Cuestión de Energía” y “Va Con Onda”.

En tanto, la Directora de Educación del municipio afirmó que para su área es un gran orgullo haber podido concretar este proyecto, recalcando la enorme predisposición de las docentes del LIF, que ponen a disposición de los interesados su destacada experiencia y formación académica, para tratar de llevar adelante una tarea fundamental como lo es dar a entender una ciencia dura como la física y sus conceptos fundamentales, desde la experimentación y el juego.

Por su parte, Natalia Lara también agradeció especialmente el apoyo brindado por Ricardo Caso y Ruth Domínguez, del Club de Ciencias Amun Kamapu, que ayudaron a generar el vínculo y la articulación entre el municipio y la Facultad de Ciencias Exactas, que posibilitó la concreción del proyecto.

En cuanto a las inscripciones para participar de la propuesta, Lara informó que se abrirán desde mañana jueves 29 de abril. En este caso, las instituciones escolares interesadas en participar de los talleres podrán solicitar su turno completando un formulario, al que se podrá acceder a través del siguiente link especial que colocará en el sitio oficial del municipio: https://www.santarosa.gob.ar/domotec/ . Paralelamente mencionó que no es un requisito excluyente el asistir con un docente a cargo, sino que también podrán participar alumnos de los niveles antes mencionados en forma particular, siempre y cuando asistan acompañados de un adulto responsable y registren con antelación su solicitud para poder organizar los cupos.

Comentarios de Facebook

Comentarios