Primeras civilizaciones – Sumerios | Por Lic. Natalia Zapatela

Compartir la Noticia

Las primeras civilizaciones surgieron alrededor de grandes ríos, la mesopotámica lo hizo entre los ríos Tigris y Éufrates, entre el 6.000 a.C. y el 300 a.C. aproximadamente. La civilización china, a orillas del rio Amarillo, desde 3500 a.C. hasta la actualidad. La egipcia a orillas del Nilo, alrededor del 5500 a.C. hasta 650 d.C. aprox. Y las civilizaciones griega y romana que lo hicieron sobre el Mar Egeo y el Mediterráneo respectivamente.

Mesopotamia significa “tierra entre ríos”, y fue el lugar en el que poblaciones nómades-cazadoras, encontraron un reducto de tierras fértiles y buenas lluvias en las que poder asentarse. Estas actividades, que fueron complejizándose con el paso del tiempo,  permitieron el desarrollo de diferentes culturas y pueblos de gran poderío y peso cultural tan fuerte, que son considerados actualmente como la cuna de la civilización: Sumeria, Acadia, Siria y Babilonia.

Podemos encontrar varios puntos en común a lo largo de la historia de la Mesopotamia, que unifican en un nodo histórico a la región:

  • La agricultura y la ganadería como fuente de sustento, basándose en las crecidas de los ríos, creando canales de riego, y controlando los periodos de lluvia.
  • División del trabajo, basado en nuevas estructuras sociales. Se sabe que eran ciudades populosas y divididas en familias.
  • Desarrollaron las matemáticas, la astronomía, la arquitectura. Se considera que los sumerios fueron los primeros en crear escritura, en este caso, la cuneiforme. Además, contaban con leyes escritas (en la época babilónica, el famoso Código de Hammurabi) sobre piedra y tablas de arcilla.
  • La religión era politeísta (adoraban a diferentes dioses, en templos dedicados a cada uno de ellos)

SUMERIOS

La primera de estas civilizaciones fue la sumeria. Se asentaron cerca de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, en lo que conocemos como Golfo Pérsico.

Las principales ciudades-estado fueron Eridu, Nippur, Lagash y Kish. Una de las más antiguas y extensas fue Uruk, que tenía una población de entre 40.000 y 80.000 habitantes. Se la considera la primera ciudad-estado y es en donde se encontraron los restos de escritura más antiguos de los que se tenga registro y estaban relacionados con la administración y organización de los almacenes de los templos. Estos datos nos hablan del complejo entramado social con el que se manejaba la ciudad.

Las ciudades sumerias tenían casi todas la misma configuración: una ciudad-estado amurallada dominada por un templo en forma de pirámide escalonada, el zigurat, que cumplía con la doble función de observatorio y de casa del dios principal de la ciudad. El Palacio, en donde vivía el rey y los templos. Las casas eran fabricadas con cañas de pantano o ladrillos de barro, siendo estos últimos uno de los avances más significativos que creó esta cultura, siendo el otro, la rueda.

La estructura social era netamente piramidal:

Arriba de todo, la clase sacerdotal, que funcionaba como una unidad económica independiente, que organizaba y controlaba su propio comercio, tierras y escribas. Además, su poderío estaba sostenido gracias a la concepción religiosa de la sociedad sumeria, en la que se consideraba al hombre como un siervo de los dioses.

El siguiente peldaño, el civil, estaba regido por un rey, que además cumplía la función de juez supremo y jefe militar de su territorio. Su palacio era considerado centro económico y administrativo, desde el cual se gobernaba, protegía y beneficiaba a la ciudad. A su cargo había un ministro, que dirigía la administración de la ciudad propiamente dicha. Era él que imponía impuestos, organizaba las expediciones militares y controlaba las almacenes y escribas, estos últimos, los únicos que sabían leer y escribir.

Y finalmente, el pueblo. Como ya dijimos, estas ciudades-estado se caracterizaban por la división de trabajo, así que si bien la mayoría de los habitantes se dedicaban a la agricultura, también existían comerciantes y artesanos.

Hasta aquí una pequeña introducción al pueblo sumerio. El próximo martes nos adentraremos en su arte, de los que nos quedan preciosos ejemplos y hablaremos un poco de su cultura y cosmogonía, muy interesante e intrínsecamente ligada a la escultura y forma de representación de la época.

Comentarios de Facebook

Comentarios