En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández encabezó esta noche el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria con algunas novedades para las provincias hasta el próximo 10 de mayo.
Bajo ciertos requisitos, el aislamiento social se “flexibilizará” en conglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes sin circulación local de COVID-19. El resto, seguirá como hasta hoy.
La principal novedad es que, en los lugares donde se flexibilizará el aislamiento, todas las personas podrán, incluidos los niños, realizar salidas breves, que serán caminatas 1 hora como máximo, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
Fernández le pidió esta noche a los empresarios tomar “todos los recaudos para minimizar el contagio de coronavirus”, en la nueva etapa de la cuarentena para enfrentar la pandemia de Covid-19.
También pidió minimizar el uso del sistema de transporte público, para reducir los riesgos de contagio. El presidente dijo que el resultado de esta nueva etapa en la cuarentena “dependerá de cada uno de nosotros”.
Fernández señaló que en los aglomerados con más de 500 mil habitantes, como la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Córdoba, Rosario, Mendoza y Chaco, entre otros, el aislamiento social seguirá con las mismas características que ahora.
Para los aglomerados con menos de 500 mil habitantes, la decisión de cómo será la apertura dependerá de cada gobernación provincial.
El mensaje del mandatario nacional fue grabado y emitido desde la Quinta de Olivos, luego de una jornada de intenso trabajo en el nuevo decreto.
Fernández estaba en la residencia oficial junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El detalle.
Las nuevas características que anunció el jefe de Estado para el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020, tienen en cuenta que “los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus”.
Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas y seguirán suspendidas las clases en todo el país, al igual que eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos) y la actividad en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
Lo mismo para las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares, y las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuará sin autorización para funcionar.
Pero a su vez, las provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones, y el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos y/o sanitarios.
A su vez, las trabajadoras y los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
