La Subsecretaría de Modernización del Ministerio de Conectividad y Modernización realizó este miércoles, en Casa de Gobierno, la Jornada de Monitoreo Participativo Interjurisdiccional del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP). Participaron más de 30 referentes de 12 organismos provinciales, responsables y partícipes de las cinco políticas del Plan: Gestión Documental Electrónica, el Programa de Capacitación a la Administración Pública (Procaap), Información Pública–Transparencia Pasiva, Firma Digital y Transparencia Activa Gubernamental. La jornada partió de una idea: la modernización del Estado no depende solo de la tecnología o de la normativa. También depende de las capacidades institucionales, de los recursos, de la coordinación entre organismos y de la experiencia diaria de quienes la llevan adelante. Por eso se combinaron los indicadores del observatorio de modernización con la mirada de los propios equipos de trabajo de diferentes ministerios y secretarías.
En cada mesa evaluaron el nivel de implementación, identificaron las principales dificultades y fortalezas, y priorizaron acciones de mejora. En el cierre, cada mesa expuso sus conclusiones y se identificó qué necesita cada política del resto del Estado provincial para seguir avanzando. Entre las necesidades transversales más señaladas se destacaron coordinación entre organismos, presupuesto, recursos tecnológicos e interoperabilidad. La política de capacitación a agentes de la administración pública fue evaluada mayoritariamente como que “avanza adecuadamente”.
Otra de las conclusiones de la jornada fueron la importancia de consolidar y profundizar los avances alcanzados en Gestión Documental Electrónica y en acceso a la Información Pública, dos políticas centrales para un Estado más ágil y transparente. Como las cinco políticas se evaluaron con la misma metodología, los resultados serán comparables entre sí. Se consolidarán en un Informe de Monitoreo Participativo, que servirá de insumo para la toma de decisiones y para construir una agenda de intervención priorizada. Al respecto, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra señaló a la agencia Provincial de Noticias que, durante la jornada, «escuchamos a quienes implementan la modernización todos los días. Esa experiencia, junto con los datos, es lo que nos permitirá decidir con evidencia cuáles serán los próximos pasos. Este es un avance importante: pasar de mirar cada política como compartimento estanco a tener una visión integral de la modernización provincial, que venimos consolidando desde el año 2020.»
Un mes de actividades
El encuentro cerró un mes que combinó presentaciones institucionales y formación para agentes públicos. A comienzos de septiembre, el Gobierno provincial presentó el Plan Provincial de Transparencia Activa y el Manual para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia Activa y Proactiva del Poder Ejecutivo. El Plan establece una hoja de ruta común para que los organismos publiquen información de forma proactiva, sistemática y comprensible. Entre sus objetivos están estandarizar lo publicado, garantizar su actualización, avanzar hacia un portal oficial con formatos abiertos y monitorear periódicamente el cumplimiento. Además, se difundieron informes del Observatorio de Políticas de Modernización, como forma de cristalizar en datos los resultados de las distintas políticas de modernización.
En materia de formación, 80 agentes participaron de la capacitación «Administración Electrónica y Modernización Administrativa», dictada por la subsecretaria Carmen Sierra en el Salón de Acuerdos. El curso abordó la firma digital, la autenticación electrónica, el domicilio digital y los sistemas de gestión documental electrónica. En relación con la Gestión Documental Electrónica, durante el mes de la modernización, se reunió la Coordinación de Transformación Digital, que analizó el avance en la integración de trámites y distintas cuestiones vinculadas a la incorporación de la FIA. Esta actividad tuvo por objetivo seguir articulando la digitalización de trámites entre organismos y definir los próximos pasos para su implementación.
El martes 22 de septiembre, más de 300 agentes asistieron a la capacitación «Inteligencia Artificial en la Administración Pública: Oportunidades, Riesgos y Aplicaciones Prácticas», con una instancia presencial en Santa Rosa y participación del interior por Zoom. En esa ocasión, el ministro Curciarello destacó que el Programa de Capacitación cumple una década este año. La agenda formativa se completó el jueves 24 con la jornada «El poder de los datos en la gestión pública», en el Centro Cultural MEDASUR.