Realicó: Aniversario con Obras en Desarrollo (+vídeo)

AGENCIA NEWS visitó Realico y dialogó con la lntendenta Viviana Bongiovanni y el Secretario de Obras Públicas, Maximiliano Menjibar.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas
“114 años cumplió Realicó, un pueblo que ha ido avanzando y con mucho progreso, además con perspectiva de crecimiento y desarrollo, se hizo un marco de una semana de festejos, de acuerdo a los protocolos y la idea es seguir repitiendo todos los años esta fiesta tan linda que comenzamos el año pasado multitudinaria al aire libre, para que quede como parte de la localidad, y como este año no se pudo se pensó en otras actividades que fueron de gran relevancia, además del acto protocolar se inauguraron 16 puntos históricos con su referencia que sirve para recorrer Realicó; algo que también fue muy novedoso fue una caravana en dónde iban recorriendo la localidad con diferentes artistas de la localidad. Luego el día sábado se realizó una muestra de autos antiguos y Mercado Artesanal  y para finalizar el domingo tuvimos en streaming a Los Caldenes, así que fue amplio el festejo, tratando de abarcar a todos, así que más que satisfecha por el trabajo hecho por todo el equipo de colaboradores, funcionarios y todas las personas que trabajan en el municipio”, inició la jefa comunal realiquense.
“En primer término, vamos a construir 10 viviendas con el plazo de un año, pero la idea es optimizar el tiempo que tenemos con mano de obra de la Sapem, una empresa de acá de la localidad, ya se han hecho las compras de lo que se necesita para el 30% de la obra y se priorizó comprar todo en la localidad, una vez que se construyen las 10 viviendas, tenemos otorgadas otras 10 más, que tenemos que ver dónde se van a construir, también estamos con la obra vial de la terminal para poder terminar y ya habilitarla para poder hacer la inauguración y que puedan entrar los micros. Por otro lado, el Centro de Día es una obra que está muy avanzada, queda muy poco tiempo de ejecución y después hay otras obras que se van haciendo con gestión municipal y otro tipo de gestiones, por ejemplo, el Cine Teatro ‘La Giralda’ cumple 100 años y estamos con gestiones para restaurarlo y que vuelva a tener espectáculos”, continuó Bongiovanni.
“Hay otra obra muy grande que se está desarrollando y va avanzada: es la construcción de 76 viviendas del Proyecto ‘Caldenia’, la cual en el transcurso de este año se piensa terminar, es una obra difícil de llevar adelante porque ahora depende de nosotros. Tuvimos un aporte del gobierno provincial siendo que el mismo no figuraba en el contrato, porque  el convenio se había hecho directamente entre municipio y Nación, pero la municipalidad tenía una deuda importante y  el gobierno provincial apoyó con el aporte del dinero, pero ahora para poder continuarla y finalizarla sí o sí tenemos que vender terrenos que están en el mismo complejo y esos terrenos nos van a permitir financiar el resto de la obra”, afirmó la intendenta de Realico.
Maximiliano Menjibar, Secretario de Obras Públicas de Realicó, aseveró: “Estamos iniciando un año bastante distinto al que fue el año pasado con quizás más obras en marcha, pero también fue producto de las gestiones que se realizaron el año pasado, en este momento estamos con más del 50% de avance en Caldenia, qué es una obra que nunca perdió el ritmo por suerte más allá del contexto, estamos avanzando con lo que sería la culminación del Centro de Día, nosotros gestionamos el año pasado una ampliación del presupuesto por $4.000.000 para terminar la última etapa que había quedado pendiente, así que ya estamos cerca del 90% de obra y en la etapa final. Por otro lado, estamos con la obra vial de la nueva terminal, en este momento ya ejecutamos lo que serían los cordones cuneta que faltaban en el tramo de la calle colectora y se está realizando la apertura del cajón y el entoscado para hacerle una carpeta asfáltica en frío y ya dejar conectado lo que sería el edificio de la terminal con la ruta 35 para que puedan circular correctamente los colectivos. Las otras obras que estamos iniciando son  las 10 viviendas del Plan “Mi Casa” estamos con los movimientos de suelo y la nivelación, ya hemos recibido los fondos del primer desembolso y hemos colocado el cartel de obra, luego de la nivelación iniciaremos con lo que serían las tareas de fundaciones de las viviendas, hay que recordar que tenemos un plazo de obra de un año y ni bien terminemos con esta 10 tenemos 10  más autorizadas. Para finalizar estamos en la etapa de firma de convenio con el gobierno nacional, ya que se envió el pedido de autorización al gobierno provincial para firmar el convenio con obras públicas de nación y poder terminar la plaza que ya es también una obra que había quedado inconclusa desde el año 2011 y que los vecinos también están esperando mucho.”