Luciano Di Napoli: “La situación de Santa Rosa era dramática antes del Covid-19”

El intendente municipal dejó un par de afirmaciones interesantes. Considero que la situación de la ciudad capital “era dramática antes del Covid-19” y afirmó que se “cuadriplicó la ayuda social en Santa Rosa”. Se encontró muy satisfecho con la designación de Fernanda Raverta como titular de la ANSES.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

A nivel local, Di Nápoli manifestó que desde la cuestión sanitaria estamos “muy bien” y “que los cuatro casos positivos ya están dados de alta y que fueron casos que vinieron del extranjero. Una situación impensada por muchos, es una situación completamente anómala, te diría que desde el punto de vista sanitario muy bien. Tanto a nivel país, como a nivel provincia entiendo que todas las medidas que se han tomado han logrado aplanar la curva y evitar la cantidad de contagios” afirmó el jefe comunal santarroseño.

Si bien focalizan la atención en cuestiones sanitarias, también se centralizan en “los efectos colaterales que tiene esta cuestión”, en la cual “lo más preocupante tiene que ver con la situación económica”. Respecto a ello señaló que “el sector comercial está sufriendo mucho, que los sectores vulnerables son los que más la sufren a diario y que en general todos los que tienen una actividad productiva están pasando por un mal momento y es por ello que es ahí donde el Estado tiene que estar”, continuo el intendente capitalino. “La provincia y el municipio han tomado distintas medidas, pero ante una situación gravísima que está atravesando el mundo, es complejo. Se viene trabajando codo a codo con todos los actores, viendo cómo se puede ir empezando a retomar una vida normal dentro de una pandemia, de la cual vamos a tener limitaciones”, expresó.

En relación con la presencia del Estado, Di Nápoli señaló que el municipio tuvo una caída del 60% en la recaudación propia y que el gobierno nacional fue quien realizó un adelanto de la coparticipación, al igual que para la provincia. “El laburo que se está haciendo a nivel municipio, provincia y nación para sostener la actividad económica y pagar salarios, que también son dinamizadores de la economía y generan consumo interno, lo cual era importante sostenerlo, se pudo hacer con el esfuerzo de todos”, aseveró.

Como análisis de la pandemia el intendente señaló que “va a tener consecuencias graves, dramáticas en algunos lugares pero que va a dejar como enseñanza la importancia de la intervención del estado, que el estado pueda intervenir en la económica , generar las condiciones de consumo para que las empresas puedan producir”. Si bien considera que va a llevar tiempo la recuperación de la pandemia, exclamó: “Estamos en buenas manos con nuestro presidente y vamos a tener un Estado presente que nos va a poder ayudar a todos”.

Respecto a esto, señaló que si bien la emergencia por la cual estamos atravesando ha impacto en Santa Rosa, la ciudad “tenía ya una situación dramática con muchas emergencias, habitacional, sanitaria, económica, todas declaradas y esto lo que vino es a complicar aún más esta situación. Antes de la pandemia en Santa Rosa comían aproximadamente unas 3500 personas en los comedores municipales, lo que implican unos 1100 núcleos familiares, y esa demanda social se cuadruplicó en ciudad, asistiendo actualmente a más de 5000 grupos familiares y repartiendo más de 16000 refuerzos alimentarios. Se ha tenido que armar una logística muy importante para llegar a las casas de las familias; las familias no podían salir, tuvimos muchísimos esfuerzos de empleados municipales que han puesto el hombro y mucha colaboración de distintos sectores, como el Ejército, organismos nacionales, el gobierno provincial no sólo con la ayuda económica sino con algunas cuestiones logísticas; se ha logrado entre todos llegar a la mayoría de las familias. Esta pandemia nos está ayudando a entender que necesitamos un estado presente, un estado fuerte pero que también lo hacemos con el sector privado, colaborando mutuamente (…) Soy una persona muy positiva, que trato de ponerle mucho esfuerzo y estoy convencido de que podemos mejorar, y la gente nos ha elegido para hacernos cargo de los problemas, y nos tocó esto y me siento muy acompañado porque tengo un gran equipo de trabajo y por los vecinos de Santa Rosa”, expresó.

Por último, hizo mención a la elección para la nueva autoridad de Anses, a cargo de Fernanda Raverta y dijo: “Muy bien, es una compañera entrañable, es una mujer impresionante y no tengo dudas en que va a hacer una excelente gestión”.