Cuánto cuesta un día de campo en La Pampa

Compartir la Noticia

Con la emergencia de la pandemia, se revaloriza el turismo interno. Uno de los puntos requeridos son las estancias de campo. Tarifas, servicios, bondades y limitaciones de la oferta.

El primer fin de semana del año 3 mil turistas pampeanos recorrieron la provincia según las estadísticas que difundió la Secretaría de Turismo de la provincia. Uno de los puntos más requeridos -además de los sitios con actividades acuáticas- fueron las estancias con alojamiento.

La pandemia de coronavirus alteró la vida cotidiana y también la temporada turística. Pasar un día o un fin de semana de campo, al aire libre, parece una posibilidad interesante en tiempos de pandemia, cuando se insta a hacer un turismo responsable y a no tomar ni provocar riesgos.

e la holanda 1

Las estancias turísticas tienen por estos días una buena ocupación tanto en su modalidad alojamiento o  como día de campo y gastronomía. Turismo mencionó como puntos salientes a la estancia La Holanda (en Carro Quemado) y La Pampeana (en Sarah). También puede mencionarse una oferta más reciente, como el hostal de Naicó.

Si bien la capacidad de absorción de turistas es limitada –las plazas disponibles no admiten un movimiento masivo-, aparece como una opción a tomar en cuenta, de acuerdo a los precios y servicios mencionados en una breve recorrida realizada por El Diario. Una opción a analizar para aquellos que buscan una escapada de sus obligaciones, corta, segura y cercana.

Tal vez la oferta más tradicional sea la de la estancia La Holanda, el predio cercano a Carro Quemado, a una hora de viaje en auto desde Santa Rosa, por ruta, en pleno monte pampeano. Según contó la familia Ortiz Echagüe, están trabajando casi al tope.

e la holanda 2

Para alojarse en la estancia, hay habitaciones de 3.400 pesos con media pensión o 4.800 con pensión completa por persona.

Además, se puede contratar alojamiento en una cabaña chica –tipo monoambiente- por 3.300 por día para dos personas; y en cabaña grande, para cuatro personas, por 6.200 pesos. Hay almuerzos caseros o asados –entre 1.100 y 1.300 pesos- además de meriendas y desayunos.

e la holanda 3

Entre las actividades, se destacan las visitas guiadas al museo y atelier del pintor Ortíz Echagüe, que residió allí los últimos nueve años de su vida (290 pesos), caminatas guiadas (350 pesos) o cabalgatas (1.300 pesos), visitas a circuitos turísticos de la región (350) y avistajes de aves con un profesional (3.900 pesos para dos).

La estancia cuenta con una pileta y un parque con juegos para niños.

Una atracción con menos trayectoria pero muy vigente en la actualidad es  el Hostal de Naicó. Hace cuatro años lo pusieron en marcha Nicolás Perroni y Yésica Pundang después de comprarlo en un remate y restaurarlo.

e naico 1

Está a una hora de viaje en auto desde Santa Rosa, con parte de camino de tierra en buen estado, y en el medio de un pueblo fantasma, abandonado. Allí  se puede pasar un fin de semana –ingreso sábado después del mediodía hasta domingo a las 19- por 5.350 pesos por persona, según la información recogida por El Diario.

Esa oferta incluye desayuno campestre, habitación con baño en suite, ropa blanca y accesorios de tocador; almuerzo y cena con entrada, plato principal y postre. Hay pileta; caballos para utilizar dentro del predio; se puede hacer una excursión al cerro de la Virgen ubicado a 7 kilómetros del hostal. Promocionan meriendas con tortas caseras con mate, té o café y chocolatada para los niños. Hay juegos para el aire libre y de salón.

e naico 2

Ese tipo de paquetes no incluye bebidas pero se venden a precios accesibles en el hostal y son de tamaño familiar.

El hostal dispone de cuatro habitaciones (12 camas). Se edificó en los noventa, estuvo diez años abandonado y cerrado, ya que lo había azotado un tornado y un incendio. Hoy está restaurado y activo.

Por otra parte, los turistas también pueden elegir para descansar la estancia La Pampeana (cerca del pueblo de Sarah, en el norte provincial, con acceso desde la ruta 188). El próximo fin de semana, por ejemplo, ya tiene las reservas completas.

e la pampeana 3

El hotel y restaurante están situados en una casa de campo histórica de principios del siglo XX y ofrece alojamiento de estilo clásico, a 20 minutos en auto desde Intendente Alvear.

Dispone de pileta al aire libre, centro de bienestar con tratamientos de masajes y bañera de hidromasaje. En los alrededores los huéspedes pueden montar a caballo, montar en bicicleta o hacer un curso de polo.

El Hotel Rural está decorado con lámparas de araña de cristal.  El restaurante sirve recetas innovadoras de la cocina regional e internacional acompañadas de buenos vinos. También dispone de chimenea grande.

e la pampeana 2

Tienen cuatro amplias habitaciones en suite, dos de grand confort a 18 mil pesos por noche (para dos personas) y 15 mil las confort. Esa tarifa incluye desayuno, garaje y entrada a la pileta con reposera.

Es una casona de principios del siglo XX, con salones restaurados y con comodidades de un lugar moderno. Se destacan los jardines, la piscina, los salones de juegos y un restaurante internacional que ha obtenido varios premios en los últimos años.

El establecimiento hotelero gastronómico “Hotel Rural La Pampeana” -empresa familiar que gerencia el Chef Internacional español Javier Araujo Montes-, está ubicado en la localidad pampeana de Sarah -RN 188, Km 426,5- al norte de la Provincia, muy cerquita de Bernardo Larroudé.

Cabe mencionar finalmente que a los tres sitios mencionados se agregan más ofertas, como la posada de campo «Mamull Mapú» en Rancul; la estancia «Don Pascual» en Algarrobo del Águila; o la estancia Villaverde de Santa Rosa.

Comentarios de Facebook

Comentarios