Crean una “Comisión Permanente de Homenaje” a Pacheco Berhongaray

Compartir la Noticia

El organismo estará abocado a realizar actividades que “no sólo recuerden a la persona, sino a su obra, y consecuentemente, a quienes la continúan”.

Al cumplirse cuatro años del fallecimiento de histórico dirigente radical pampean Antonio Tomás “Pacheco” Berhongaray, crearon una “Comisión Permanente de Homenaje” a su trayectoria.

“Es nuestro objetivo reconocer el arduo trabajo de Antonio Berhongaray en propuestas, publicaciones, libros y leyes para conservar viva la memoria de los hombres que se preocuparon por La Pampa, y dar a conocer estas trayectorias a las nuevas generaciones, porque los pueblos que no tienen memoria, no tienen destino”, se indicó en un comunicado de prensa difundido este lunes.

El mismo escrito recordó que “Berhongaray fue un abogado y licenciado en Ciencias Políticas, interesado desde joven en la problemática pampeana, con la provincialización del Territorio Nacional y la lucha en defensa de los ríos; ocupado también en los movimientos sociales que lo llevaron a ejercer diversos cargos, tanto en el orden provincial como nacional; y fundamentalmente en la Historia, que inspiró su libro: “El juicio a las juntas militares -un ejemplo para el mundo-” editado en 2008 y prologado por Raúl Alfonsín”.

“Su decidida y valiente intervención como abogado de perseguidos políticos durante la última dictadura militar le valió distintas menciones y reconocimientos, entre ellos el diploma extendido por la Comisión Permanente en Defensa de los Derechos Humanos”, agrega.

La trayectoria de Berhongaray incluye la fundación, en 1972, del Movimiento de Renovación y Cambio que luego lideraría Alfonsín; la candidatura a gobernador de La Pampa por la UCR, el ejercicio de cargos como Diputado Nacional, Senador Nacional, miembro de la Convencional Nacional Constituyente y Secretario de Agricultura.

“Este profundo demócrata que en las épocas más oscuras de la historia de La Pampa formó parte de la Multipartidaria, merece nuestro respeto y reconocimiento. Es por ello que la Comisión Permanente de Homenaje a Antonio Berhongaray está abocada, a partir de la fecha, a realizar actividades que no sólo recuerden a la persona, sino a su obra, y consecuentemente, a quienes la continúan”, cerró el mismo documento que no tiene firma alguna.

 

 

Fuente y Foto: El Diario de La Pampa

Comentarios de Facebook

Comentarios