La Asamblea del CFE también determinó, entre otras disposiciones, que los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
En ese sentido, cada uno de los niveles obligatorios deberá reorganizar los contenidos “respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio”, según indicó el comunicado difundido por el Consejo .
Para la promoción se considerarán cada año o grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. De esa manera, los contenidos de los programas considerados serán integrados como una unidad y reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
Durante la reunión, el ministro Trotta señaló que buscan “llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.
Por otro lado se definió la modalidad que va a implementar cada institución, durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.
Fuente: El Diario de La Pampa.
