El diputado nacional Ariel Rauschenberger aseveró que con la ley contra las jubilaciones de privilegio “se termina con una doble inequidad: por un lado cobran más y por el otro lo están financiando los que menos cobran”.
El legislador pampeano defendió el proyecto que baja las jubilaciones de funcionarios judiciales y diplomáticos.
“Tiene como objetivo reducir las inequidades en el sistema jubilatorio nacional y empezar a transitar por un sendero de equilibrio en el sistema público de reparto, que es solidario y redistributivo pero que tiene algunos regímenes especiales, que por las características que tienen se han transformado en regímenes de privilegio”, aseveró.
“Esos regímenes son la Justicia y el de los diplomáticos, que por las condiciones de acceso a la jubilación, cómo se calcula el haber jubilatorio, la edad y los aportes, no tienen relación con la gran mayoría de las jubilaciones y se produce una gran disparidad entre lo que reciben esos jubilados y los del régimen general”, destacó.
“Para darte una idea, el promedio del régimen general son $20.500 de jubilación y el promedio de la Justicia es de $239.000 y el de los diplomáticos, de $125.000. Hay una disparidad muy grande que el proyecto que se aprobó busca modificar”, ejemplificó.
“A su vez, eso genera un gran déficit, porque el régimen no se autofinancia y genera un déficit de 12.000 millones de pesos al año, que son financiados por los jubilados del régimen general. Por eso estamos terminando una doble inequidad: por un lado cobran más y por el otro lo están financiando los que menos cobran”, aseveró.
El proyecto plantea la reducción del déficit al 40%, que con otras medidas en 2040 será del 70%
La edad
Rauschenberger explicó que varios factores provocaron esta situación. “En su momento fue la edad de jubilación, que pasó de 60 a 65 para los hombres y el cálculo del haber se hacía en función del último cargo. Ahora se calcularía de un promedio de los últimos diez años, que es como se calcula el sistema general, y tiene relación con el aporte en la vida activa de trabajo, en un sistema jubilatorio que está detonado”, afirmó.
El diputado explicó que el déficit se “sextuplicó, pasando de 97.000 millones a 612.000 millones. Eso ocurrió porque bajó la recaudación, cayó la actividad económica, porque hubo pérdida de puestos de trabajo y una caída del salario real”.
Dijo que también contribuyó a esa situación que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tuvo una pérdida del 52% medida en dólares. Y eso hace un combo para decir que ANSES está desfinanciada. Por eso debemos tomar medidas para ver cómo se equilibra en el tiempo”.
Nunca más
Sobre la investigación de la deuda externa reciente, que impulsa el presidente Alberto Fernández y propuso antes la vicepresidenta Cristina Fernández, dijo que “estos últimos cuatro años fueron de un endeudamiento brutal que financió la fuga de capitales y no se volcó a la inversión productiva para generar capacidad de repago. Endeudarse no es malo en la medida que se destinen los fondos a infraestructura o generar condiciones económicas que te permitan generar actividad y pagar la deuda que contrajiste”, aseveró.
“De la manera que se hizo en los últimos cuatro años no es sostenible, ya que fue para pagar deuda y fuga de capitales. Los fondos de ANSES formaron parte de esa política de vaciamiento y fue lamentablemente lo que se encontró Alberto Fernández: un régimen político desfinanciado”, afirmó.
Coherencia
Rauschenberger recordó que durante la campaña electoral el macrismo proponía acabar con los regímenes de privilegio pero “nunca hicieron nada por una connivencia con el Poder Judicial, pero en diciembre mencionaron en la Ley de Solidaridad Social y nos apuraban para ver los regímenes, entendiendo que estábamos protegiendo a la Justicia. El presidente tomó la decisión de avanzar en esto, con valentía, y salieron a decir que estamos atacando a la Justicia. Falta coherencia en la oposición”, sentenció.
Sobre la postura de los sectores involucrados dijo que se “trata de una posición individualista” y agregó que “estamos en una situación de emergencia, todos tenemos que hacer un esfuerzo”.