El intendente Luciano di Nápoli dio su primer mensaje de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde trazó un duro diagnóstico sobre la herencia recibida y formuló anuncios sobre las primeras medidas para enfrentar esa crisis. De todas formas, dijo que será “la última vez que me escuchen hablar de la herencia recibida o hablar hacia atrás”.
En el arranque, agradeció a los vecinos y trabajadores municipales y también al gobernador Sergio Ziliotto. Trazó un paralelo entre el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Leandro Altolaguirre en Santa Rosa. “Cambiemos gobernó pensando en la especulación financiera. No endeudaron al municipio en terminos económicos pero si en términos sociales y sin capacidad de respuesta”, señaló.
Dijo que el estado de la ciudad y del municipio es “lamentable” y lanzó durísimas críticas a la gestión que terminó en diciembre. Incluso, advirtió que el fallido anuncio del Plan Director fue “una estafa moral” a los vecinos y dijo que analizarán en términos jurídicos la responsabilidad de los exfuncionarios sobre su no implementación.
Advirtió que su gestión está “en la vereda opuesta a limitarse a entregar una vianda y desentenderse” en materia social, para graficar el estado “aberrante” en que encontraron jardines y comedores municipales. Anunció que trabajan en una ordenanza de modificación de los comedores para “transformarlos en espacios de contención, aprendizaje y en lugar de referencia de las familias”.
Obras y servicios.
Explicó que el área de obras y servicios públicos encontraron situaciones “graves” dentro del estado general de la ciudad. Recordó el anuncio conjunto con la Provincia y la UNLPam de la elaboración de un plan general de saneamiento y sumó la puesta en marcha de un plan de reasfaltado con recursos propios, complementario del que anunció junto al gobernador Ziliotto.
En ese sentido, dijo que encontraron la planta de asfalto vieja “fuera de servicio y prendida fuego” y la nueva -que adquirió Cambiemos- “sin montaje ni garantía y nunca puesta en funcionamiento pese a las mentiras del intendente saliente”. Detalló que hicieron las modificaciones necesarias para que ambas ya estén en funcionamiento y así poder empezar a cumplir con los consorcios ya pagados por los vecinos “desde hace muchos años”, no solo de asfalto sino también de agua potable y cloacas.
Dijo que a la emergencia en cloacas, dentro de la declaración que extendió el Concejo en sesiones extraordinarias, pretenden darle una soluición “definitiva y no seguir poniendo parches”.
Di Nápoli también se refirió al parque automotor municipal, que encontraron “en estado desolador” y sobre el que empezaron la reparación y puesta a punto de maquinarias, para lo que se necesita una inversión total de 14 millones de pesos.
Economía “en
grave estado”.
Dijo que la economía municipal está en “grave estado” con apenas capacidad de pago de sueldos y provedores. Y que con la intención de modernizar los procesos administrativos y trámites internos comenzaron a modificar el sistema de licitaciones -”siempre se buscaban los mismos proveedores”- con el que ya lograron un ahorro de más de medio millón de pesos en la compra de combustible.
Apuntó como materia prioritaria al área de producción, para lo que están gestionando “espacios de desarrollo con el apoyo de Nación y Provincia”. Señaló que buscarán explotar el turismo como “industria local” y también “actualizar y modificar el codigo urbano de la ciudad”.
Destacó la organización de eventos populares, como la Feria del Regalo, el Festival de las Calles y los carnavales, y el papel que tuvo allí también la Secretaría de Cultura donde están buscando “dar soluciones a talleristas y trabajadores a través del diálogo” y poniendo en condiciones el Teatro Español, entre otras tareas.
En materia de políticas de género, el jefe comunal adelantó que el próximo sábado 7 se iniciará la capacitación de la Ley Micaela y la apertura de un registro durante marzo para cumplir con el cupo laboral trans para ya en abril realizar las primeras contrataciones. A su vez, anunció un aumento del 308 por ciento en el presupuesto de la Dirección de Género “para poder llevar adelante acciones efectivas”.
Dijo que encararán un ordenamiento del tránsito como un “desafío”, reestableciendo el diálogo con los trabajadores. Dijo que próximamente se incorporará el Posnet para bonar las licencias y la incorporación de médicos e inspectores. También anunció un plan de moratorias para los dueños de vehículos retenidos y así aliviar los depósitos.
“En terapia”.
En el final, Di Nápoli dijo que la ciudad “está en terapia” pero que los vecinos y vecinas lo eligieron para “hacerme cargo de los problemas y ello es algo en lo que pienso honrar”.
“Me comprometo a revertir la curva de deterioro y para ello convoco humildemente a todos los vecinos y vecinas de buena voluntad cualquiera sea su posición en la sociedad, necesitamos del acompañamiento de todos para volver a poner a Santa Rosa en su lugar”, cerró.