Según pudo saber este diario, la presentación del plan se hará en consonancia con el anuncio de la reparación de las plantas de asfalto que posee la Municipalidad. En esa línea, en su discurso el intendente hará mención a la vieja planta de asfalto, la cual estaba fuera de servicio y había sido incendiada, y la que se adquirió durante la gestión de Leandro Altolaguirre, la cual contaba con «problemas de montaje, fuera de garantía y que nunca se pudo poner en servicio de manera efectiva».
A su vez, se darán a conocer las acciones que se realizaron para su reparación, que consistieron en modificaciones de montaje en la planta nueva, la anulación el tanque de fuel oil, debido a que representaba un peligro para los operarios, y la instalación de una cisterna externa de combustible. Además, se calibraron y «se pusieron a punto» todas las partes móviles de la planta. En relación a la vieja planta, se están llevando a cabo modificaciones y reparaciones para elaborar asfalto en frío para utilizarlo en trabajos de bacheo.
De esta manera, con la reparación de las plantas de asfalto, el intendente anunciará que en la semana se pondrá en marcha el «Plan Municipal de Reasfaltado Urbano». La iniciativa se llevará a cabo con recursos íntegramente municipales y se complementará con los distintos programas que actualmente se desarrollan junto al gobierno provincial y nacional, como por ejemplo el anunciado semanas atrás por el gobernador Sergio Ziliotto, que contará con una inversión de 185 millones de pesos.
Consorcios.
Con las plantas de asfalto en funcionamiento, di Nápoli apostará a optimizar la prestación del servicio y al saneamiento de la ciudad con trabajo «cien por ciento municipal».
Entre las prioridades, fuentes municipales afirmaron que se comenzará a cumplir con las obras incumplidas de consorcios que los vecinos pagaron hace años pero que nunca se concretaron, y que en la actualidad ascienden a 23 de asfalto y 13 de agua y cloacas.
Si bien destacará que se han comenzado y finalizado algunos referidos a agua y cloacas, la intención del intendente será avanzar, en el corriente año, con al menos el 50 por ciento del total.
Por otro lado, fuentes consultadas por este diario adelantaron que durante su discurso, el intendente hará mención a un proyecto elaborado junto a Vialidad Provincial para la repavimentación de más de 140 cuadras, las cuales «fueron calculadas sobre la cantidad de cuadras del casco histórico pero que seguramente también serán direccionadas a otros sectores de la ciudad que necesitan con urgencia repavimentarse por una cuestión de transitabilidad y seguridad vial».
Parque automotor.
En materia de obra pública, se destacarán las obras realizadas con recursos cien por ciento municipales, como el recambio de 116 metros de colectora cloacal, la instalación de dos bocas de registro nuevas y el bacheo posterior en la calle 1º de Mayo.
A su vez, en la apertura de las sesiones el intendente hará mención a la «desoladora» situación en la que la gestión de Leandro Altolaguirre dejó el parque automotor municipal. En esa línea, brindará un panorama donde se advertirá que «el 35 % del plantel de máquinas y vehículos se encontraba fuera de servicio, que más del 30% de los equipos superan los 25 años de antigüedad, que hubo nulo mantenimiento de las unidades y que las cinco retroexcavadoras de saneamiento se encontraron fuera de servicio».
Ante esto, las fuentes consultadas por este diario señalaron que se mencionará la «paulatina tarea de reparación» del parque automotor municipal, para lo cual se precisa tiempo y una inversión de más de 14 millones de pesos.
«Una estafa moral».
Según revelaron fuentes municipales a LA ARENA, al momento de trazar un diagnóstico del estado general de Santa Rosa y la crisis sanitaria que atraviesa, di Nápoli apuntará a las «acciones u omisiones» de la gestión anterior ante este escenario.
A su vez, en relación al Plan Director de Obras de la ciudad, revelará que se están estudiando en términos jurídicos todas las medidas legales «que le pudieran caber a los funcionarios encargados». Una vez que esté finalizado ese informe, la comuna actuará en consecuencia.
Sin embargo, según precisaron, la actual gestión consideró «una estafa moral» el haber dejado a la población santarroseña en vilo y a la espera de ese estudio, el cual era sumamente necesario para la ciudad.
En ese sentido, se destacará el anuncio del trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para la elaboración del Plan General de Saneamiento.