El dirigente agropecuario y exdiputado provincial macrista, Maximiliano Aliaga, criticó la entrega de tarjetas alimentarias que comenzó el miércoles en General Pico y Santa Rosa y cuestionó que hayan recibido el beneficio “integrantes de la comunidad zíngara”. En forma insólita, el exlegislador sostuvo que las persona de origen gitano son “los dueños de la mayor cantidad de Hilux de La Pampa”.
A las pocas horas del posteo, tal vez por las repercusiones de sus expresiones discriminatorias, Aliaga borró de las redes sociales la alusión a la posesión de las camionetas por parte de la comunidad zíngara. Durante la entrevista que brindó el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el mismo jueves en el club Belgrano, también un periodista tuvo manifestaciones discriminatorias, cuando le consutó si los gitanos estaban “en condiciones” de recibir tarjetas alimentarisa. “Son argentinos”, fue la respuesta del funcionario, azorado y sorprendido por el interrogante.
Aliaga fue diputado provincial en la gestión anterior. Esos cuatro años en una banca de la legislatura se los ganó por su participación y visibilización druante el conflicto con el campo, en 2008, cuando encabezó en la provincia desde la Carpa Verde los cortes de rutas que desabastecieron a las ciudades del interior para rechazar las retenciones móviles.
El exdiputado ahora fustigó que la semana pasada el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, haya elogiado el “modelo pampeano” como un ejemplo a seguir en otros puntos del país. También que el ministro Álvarez dijera que los fondos de las tarjeta alimentaria “dinamizarán” la economía regional y será un “paliativo” para la crisis y la desocupación.
“La Pampa a sido gobernada ininterrumpidamente desde el año 1.983, por el mismo signo político el PJ al cuál el pertenece. Según ellos, la provincia es una isla, cuando les conviene no repartir culpas al gobierno Nacional. Si es tan así como defienden el modelo, no tendríamos que haber llegado a está situación de entrega de las tarjetas. Sí en vez de entregar esas cifras millonarias a los 10.277 beneficiarios, las inyectaran en las Pymes locales a cambio de puestos genuinos de trabajo y/o formación y capacitación para futuros puestos de trabajo, o también haciendo partícipe al sector de la Cámara de Comercio, industria y Producción de La Pampa. Realizando una contraprestación de esos beneficiarios al Estado o al Sector Privado, para así en un futuro cercano incorporarse al sector laboral formal”, manifestó el ruralista Aliaga.
“Todo este dinero de algún lugar sale. Impuestos, retenciones al campo y al sector exportador, los jubilados siendo solidarios con parte de su jubilación. Porque al dinero hay que generarlo. En La Pampa somos pocos habitantes comparados con la grandes urbes, podríamos en verdad ser una “isla”. El gobierno Nacional declaró la emergencia Alimentaria Nacional, el miércoles 26 y jueves 27, en Belgrano parecía una realidad paralela, pantallas LED de última generación, sonido, locutores, y una logística nunca antes vista para la entrega de dicha tarjeta”, criticó.
En ese marco, aportó “como dato de color, decenas de integrantes de la comunidad Zíngara, dueños de la mayor cantidad de Hilux de La Pampa, retirando su tarjeta alimentaria otorgada por el Banco De La Nación Argentina”, añadió.
“Nuestro querido país va a desarrollarse, crecer e insertarse en el mundo, el día que levantemos las consignas del trabajo, la educación, y el respeto a la instituciones. La demagogia y soberbia de gran parte de la clase política local, hace que estemos estancados y sin expectativas de un futuro colectivo de mejores oportunidades”, remató.
Un día después de esa publicación, Aliaga también rechazó el incremento de tres puntos de las retenciones de la soja. “Es tal la necesidad de recursos de los tres Estados, que ningún gobierno, sea del color político que nos gobierne puede dejar de caer en la práctica de robarle los huevos antes que fructifique. ¿Por qué no dejar que se exporte todo el potencial del los distintos sectores, y luego una vez ingresados esas divisas, imponerle un sistema equitativo de impuestos realmente progresivos? Las mal llamadas retenciones obran en favor de los que mas tienen, en desmedro de los que menos. Productivamente dejan afuera a los menos eficientes que suelen ser los mas pequeños y alejado de los puertos”, concluyó.