Titarelli: “Esto es una cuestión de salud, de medio Ambiente”

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, se refirió a la prohibición para vender agroquímicos.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

El funcionario provincial habló sobre la fundación Campo Limpio. “Lamentablemente esta Fundación no cumplió y nosotros nos vimos obligados a cumplir esta ley. El Gobernador lo dijo muy claro o pasábamos a incumplir la ley nosotros o la Fundación Campo Limpio y nosotros en la provincia no tenemos ninguna intención de incumplir una ley”, explicó.

“Estamos obedeciendo y aplicando una ley que es de presupuesto mínimo, que es una Ley Nacional que significa que es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, y que en su artículo 10 es muy clara diciendo que la gente que estaba encargada de implementar la Ley 27.279, si no cumplía con los plazos y lo que se había comprometido a instalar en la provincia, se tenía que efectuar la prohibición de venta de agroquímicos en toda la provincia”, inició Titarelli.

En su explicación, el subsecretario indicó que los registrantes, que son fabricantes de agroquímicos, tienen un plazo de 90 días para presentar su sistema de gestión y que los únicos que presentaron un plan en la provincia fue la Fundación Campo Limpio, que aglutina al 80% de estos organismos.

“A partir de que la Provincia le aprobaba el plan de gestión, la Fundación tenía 270 días, o sea nueva meses para construir y organizarse para aplicar la ley en La Pampa. Tenían que construir tres centros de almacenamiento transitorio de bidones, en Macachín, Alta Italia y Colonia Barón; se cumplieron los plazos y ninguno de los centros de acopio están operativos, el de Macachín directamente no fue construido y los otros dos están sin condiciones de recibir bidones”, señaló.

Además, indicó que entienden la preocupación de los productores y aclaró que no hay una postura en contra del productor pampeano ni de los comerciantes pampeanos, y señaló que “hay que entender que hay una falta absoluta de responsabilidad por parte de los registrantes”. Desde el organismo se informó sobre el tiempo que les quedaba “y llegó el 28 de enero y obviamente estamos en problema porque no cumplieron en absoluto”, agregó.

Respecto a los pasos a seguir, Titarelli indicó que el viernes de la semana pasada mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de agroquímicos y se les señaló que en cuanto terminen los trabajos para poner en activo los centros de almacenamiento, se realizará una inspección y levantarán la prohibición.

Por último, reflexionó sobre la responsabilidad que tenemos todo en lo que hace al medio ambiente. “En la condición que esta viviendo el plantea, es hora que nos involucremos todos y empecemos a ganar más de las que perdemos y en La Pampa siempre hay posibilidades de estar mejor, y cualquier actividad se nota e incluye, entre todos podemos cambiar ambientalmente la provincia en pocos años”, cerró.

Comentarios de Facebook

Comentarios