Ley Micaela: aprobaron el “escrache” a estatales

El CD santarroseño adhirió a la norma que obliga a capacitar a todo el personal del Estado en la prevención de la violencia de género. Los que se nieguen, verán publicados sus nombres y apellidos.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La segunda sesión extraordinaria y tercera del mandato iniciado en diciembre de 2019, el cuerpo legislativo local sumó a Nancy Fabiana Catañiera (ver recuadro), vacante desde el 5 de enero por el fallecimiento repentino de Cristina Lezcano.

Tras la jura, el Concejo se constituyó en comisión para tratar los temas del orden del día. Unificaron criterio respecto de dos de los tres que tenían para tratar.

El presidente de la bancada del FrePam, Pablo Pera, había presentado, uno de adhesión “a la Ley Provincial N° 2550 de adhesión a la Ley N° 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, mientras que la concejala y viceintendenta Paula Grotto, propuso que se adhiera a la “Ley N° 3175, de adhesión a la Ley Nacional N° 27499 ‘Ley Micaela de Capacitación Obligatoria de Género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado’”, con el mismo objetivo.

“Debemos gozar de una vida sin violencia ni discriminaciones de índole laboral, política, gremial, institucional, educativa, sexual, reproductiva, obstétrica, doméstica, psicológica, deportiva, económica, cultural y/o simbólica. Y nos afecta a todas, sin distinción de clase ni edad”, dijo Paula Grotto a la hora de sostener el proyecto.

“Nos hemos convertido en un nuevo actor social y político y nosotras, como mujeres en el poder, no podemos mirar para otro lado, debemos trabajar en políticas con perspectiva de género. En consonancia con los reclamos del feminismo y hacerlos tangibles”, afirmó.

“Debemos, como Estado, generar políticas sobre prevención de la violencia de género hacia dentro de la administración pública municipal; formando y capacitando en la temática de género y violencia contra las mujeres, siendo utilizada como una herramienta idónea para erradicar los patrones culturales sobre los cuales se constituye y reproduce el patriarcado, que menoscaba nuestros derechos”. señaló la presidenta del Concejo.

“La temática de género ha sido abordada por el Estado Argentino desde hace ya hace varios años. Siempre ha tenido mucha resistencia por los sectores más conservadores de la sociedad”, dijo Pera.

“La temática de género ha sido abordada por el Estado Argentino desde hace ya hace varios años. Siempre ha tenido mucha resistencia por los sectores más conservadores de la sociedad”, dijo Pera.

“Podemos hablar desde el retorno de la democracia, con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, con leyes fundamentales como la Patria potestad compartida, el tema del nombre de la mujer, la adhesión de la República Argentina a los tratados internacionales en defensa de los derechos e las mujeres, la ley de divorcio vincular. Podemos hablar de muchos avances legislativo como estamos sancionado el día de hoy”, recordó el concejal radical.

“Pero debemos últimamente, en los últimos años (más allá de los avances legislativos, también es una toma de conciencia por parte de la sociedad), hacer un cambio de paradigma, un cambio cultural, que esperemos que con estas herramientas legislativas de adhesión, que llevarán a la capacitación de personal, concejalas, concejales y funcionarios, impulsará un cambio de paradigma para la sociedad toda”, remarcó el integrante del bloque del FrePam.

Tras una breve discusión, acordaron unificar los criterios y se acordaron las dos adhesiones con el agregado del escrache a toda persona que se niegue “sin justificación alguna” a realizar la capacitación para prevenir la violencia de género.

El tercer punto de la jornada fue la aprobación por unanimidad para que la presidencia del Concejo Deliberante sea el organizadora de la Semana de la Mujer entre el 2 y el 6 de marzo próximos.

Comentarios de Facebook

Comentarios