Suspenderán la venta de agroquímicos en La Pampa

El próximo martes 28 se suspenderá la venta de agroquímicos en la provincia de La Pampa.

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Ese día se cumplirán los 270 días de plazo que la Subsecretaría de Ambiente estableció para la puesta en funcionamiento del modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio, y que todavía no tuvo grandes avances a nivel local.

La autoridad de aplicación de la Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios comprobó la falta de progreso en la construcción de los tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) que implica el sistema en el marco de una recorrida por las obras.

La sola idea de que la medida se cumpla preocupa a las distribuidoras de insumos, que ya se expresaron este viernes a través de la federación que las nuclea, FeDIA. “Esta decisión afectará la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos, que en su mayoría son agronomías y cooperativas de pequeña y mediana envergadura, y podría inclusive dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores”, salió a advertir la organización.

En ese sentido, las empresas remarcaron que la principal responsabilidad en la implementación de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios “recae en los registrantes”, es decir, los laboratorios que formulan los productos, tanto nacionales como trasnacionales. “Son estas empresas, representadas por la Fundación Campo Limpio, las que deben proponer soluciones que incluyan inversiones y acuerdos con municipios y privados para la construcción y puesta en funcionamiento de los CATs”, sostuvo FeDIA.

“Pese a que la ley es muy precisa sobre la responsabilidad de cada eslabón, han surgido desde su aprobación interpretaciones confusas de parte de las autoridades de aplicación provinciales e intentos de parte de las compañías de trasladar su responsabilidad al canal de distribución”, denunció la federación, y les pidió al Gobierno de La Pampa y a los registrantes “lograr un acuerdo que permita alcanzar una solución definitiva al problema” sin alterar la actividad comercial de los distribuidores de agroinsumos.

Ambiente

El año pasado, el subsecretario de Ambiente Fabián Tittarelli se reunió con los representantes de la Fundación Patio Limpio Alberto André y Andrés Arakelían. De ese encuentro participó también el gerente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (CEPIA), Raúl Taboada. En esa reunión Titarelli advirtió que el 28 de enero vencía el plazo para la construcción de centros de almacenamiento para bidones vacíos de agroquímicos, condición indeclinable para la continuidad de la comercialización de estos productos en La Pampa.

“Desde la Subsecretaría de Ambiente dejamos en claro la decisión del Gobierno Provincial que a partir de enero empezaremos a cumplir lo estipulado en la Ley de Presupuesto Mínimo de Envases Fitosanitarios, y que ensamblada a la cadena de productividad existe una cadena de responsabilidad que involucra al productor, aplicador, al profesional que emite las recetas agronómicas, al vendedor de agroquímicos y a los actores no menos importantes que son los intendentes”, dijo en ese momento Titarelli.

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