El ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, se mostró optimista ante la promesa del gobierno nacional de hacer frente a la millonaria deuda que la gestión macrista dejó en el área. Aludió específicamente a unos 80 millones de pesos del programa “Proteger”, de los que durante enero se saldarán alrededor de 8 millones, según el compromiso del Ejecutivo nacional.
Kohan mantuvo un encuentro con el ministro nacional Ginés González García y parte de su equipo de Salud, en el que se analizaron varias temáticas vinculadas con el sector.
El funcionario pampeano destacó el conocimiento que tienen el ministro nacional y sus autoridades sobre los temas en que deben involucrarse.
“Fue una entrevista muy cordial y afable. Participaron miembros del gabinete de Salud y en general ya había tenido charlas porque a poco de jurar fuimos convocados y ya conocí al gabinete. Presenté un panorama general de la provincia, si bien La Pampa ha tenido siempre la consideración en el sentido de que pese a los momentos dificultosos mantuvo un nivel asistencial de buena calidad en comparación con otras provincias”.
Kohan no dudó en aseverar que durante la gestión macrista “fuimos discriminados desde Nación”.
El ministro provincial se permitió reflexionar: “A veces por hacer las cosas bien y estar en equilibrio se nos genera un deterioro si ayudan a los que no están bien. Esa situación no te permite crecer o podés retroceder si no tenés lo que corresponde en un país federal”.
Al analizar cuestiones de gestión que formaron parte del encuentro con las autoridades nacionales, Kohan remarcó que “al nuevo hospital debemos equiparlo”. Ese es uno de los desafíos a corto plazo: “si bien parte del equipamiento del Lucio Molas va a pasar al nuevo hospital, va a faltar material y vamos a ver cómo podemos hacer para que nación nos ayude”.
El ministro aseguró en Radio Kermés que el gabinete nacional “está trabajando a contrarreloj para poder acomodar muchas de estas cosas. Al día siguiente que volvimos de Buenos Aires recibo una comunicación del miembro de gabinete de Salud pidiéndome que las carpetas que había llevado del hospital se las mandara también en forma digital para ya poder trabajar en eso”.
“Eso demuestra que la intención de acelerar los procesos está. No nos tenemos que olvidar de la situación económica compleja. Pero los fondos ser van a ir liberando progresivamente”, dijo.
También indicó que “cuando nos dicen ‘su provincia puede esperar, porque está en equilibrio’, se puede esperar un año, pero no tantos años. Hay cosas que no pueden esperar, obras imprescindibles. Hay muchos lugares en que nos hemos quedado porque el presupuesto es finito, si bien la provincia siempre apuesta fuerte en Salud”, completó Kohan.