Moralejo: “El tiempo nos ha dado la razón”

El Presidente de la Nación puso a la planta láctea estatal de General Pico como modelo a seguir. En este marco, el ministro adelantó que en breve se comercializarán yogures.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La mención que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la marca estatal piquense, y su opinión de fomentar iniciativas como estas, fue muy celebrada por el Ministerio de la Producción de La Pampa. “El tiempo nos ha dado la razón de este tipo de intervención del Estado”, destacó Ricardo Moralejo.

El funcionario recordó que la iniciativa se planteó bajo la gestión del exgobernador, Carlos Verna, para crear “una fabrica de producción de productos lácteos que fijara precios de referencia, tanto para los tamberos como así también de precios de productos lácteos esenciales en puerta de fabrica”.

De esta manera, la creación de “Mamuu”, que funciona en las instalaciones del Ceret en General Pico, permitieron que “en la provincia haya un precio de referencia para la producción de leche, como así también para consumo”, donde los productos poseen un precio “entre un 30 y 40 % más económico que las primeras marcas”, aseguró el ministro a La Arena.

Según Moralejo, “la mejor forma de corregir disparidades de precios es con la intervención del Estado”, ya está participando en las empresas o estimulando “el desarrollo de pymes que permitan a estas empresas que tienen posición dominante en el mercado tener una competencia para que fije precios de referencia”.

“Creo que esto es lo importante y debería tomarse no solo como ejemplo para la producción láctea, sino también de otros productos que son de primera necesidad y de consumo masivo”, afirmó.

En medio de la crisis

La iniciativa de “Mamuu”, destacada por el presidente Alberto Fernández, surgió en La Pampa “como consecuencia de la crisis lechera en el año 2016, donde se necesitaba fijar precios de referencias al sector primario y en góndolas”.

De esta manera, consideraron que “nos iba a asegurar que se pudiera tener una referencia de un precio justo para pagarle al tambero como así también para que el producto fuera ofrecido en góndola. Un producto de primera calidad, a lo que nosotros consideramos un precio justo”, indicó Moralejo.

La decisión de su creación ha sido “muy bien aceptada. Se va trabajando, es un desafío que va madurando y creo que el tiempo nos ha dado la razón de este tipo de intervención del Estado”. El ministro insistió en que no se trata solamente de un producto esencial como es la leche, sino que también es un ejemplo “para otros productos, donde puede que existan empresas en condición dominante y no haya la suficiente oferta o producción en el interior del país para poder llegar a un precio que sea justo al consumidor sobre los productos que hacen a una canasta familiar”.

“Se está consolidando”

La empresa, que se puso en marcha a fines del 2018, «se está consolidando con una producción adecuada, y sobre todo que ha sido bien recibida por el consumidor» debido a “la calidad y el precio de los productos”.

Actualmente, según precisó Moralejo, llega a más de 450 comercios de toda la provincia y su producción se mantiene “por encima de los 150 mil litros mensuales. Es una producción adecuada, está dentro de los objetivos que nos habíamos propuesto, y la idea es seguir trabajando”.

En ese sentido, anticipó que “en 30 ó 40 días vamos a estar ofreciendo yogures en pote, y no solamente el sachet de yogures líquidos. Eso también es un avance, y una propuesta de otro producto a los consumidores pampeanos”.

“Creo que los pampeanos hoy están orgullosos de ‘Mamuu’. Cuando viene alguien a visitar y quieren hacerse un regalo pampeano, el dulce de leche ‘Mamuu’, por su calidad, es un presente que se hace muchas veces. Por lo menos es lo que nos llega, y desde el exterior nos han comentado que algún amigo le ha llevado ese presente. Realmente eso nos pone muy contento, que los pampeanos hagan propia una producción y una marca”, agregó.

Comentarios de Facebook

Comentarios