El Gobierno abrirá mañana una instancia de negociación con la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático para que los denominados “supermercados chinos” se sumen al programa Precios Cuidados.
La presidenta de la entidad, Yolanda Durán, fue convocada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para que estos negocios de proximidad distribuidos en la mayoría de las ciudades del país puedan sumarse a la iniciativa de establecimiento de precios de referencia luego de su reciente relanzamiento.
En declaraciones radiales, la dirigente empresarial dijo que no cree que los supermercados chinos puedan sumarse con los 310 productos que integran la nueva lista de precios acordados, sino con una cantidad “más acotada”.
“Vamos a llevar nuestra propuesta porque ya tuvimos experiencias anteriores que fueron exitosas”, manifestó Durán, tras señalar que el sector necesita formar parte de la iniciativa para poder incrementar sus ventas.
Durán dijo que las ventas siguen en caída, pero aclaró que hasta el momento no se puede evaluar cuál es el impacto del cambio de políticas tras la asunción del nuevo Gobierno. “Vamos a poder evaluarlo más adelante. Ahora hay mucha gente que se fue de vacaciones. Quedaron pocos clientes en los barrios”, aseguró.
“Lo que sí sabemos es que en el verano 2019 registramos una caída del 7 por ciento respecto del de 2018. Hace mucho tiempo que venimos mal”, agrególa presidenta de la entidad.
Las ventas de estos supermercados cayeron un 12,7 por ciento a lo largo de todo 2019, en comparación con 2018, un año en el que el sector ya había vendido menos que en 2017. En la reunión con Español y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los referentes del sector pedirán al Gobierno una tarifa diferenciada de energía eléctrica porque en la actualidad los supermercados chinos están pagando facturas de unos 60.000 pesos mensuales en promedio.
El Gobierno relanzó el martes pasado Precios Cuidados con la expectativa de que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios. El programa tuvo ese protagonismo en 2014 y 2015, pero lo perdió en los cuatro años de gestión de Cambiemos, a raíz de la salida de productos centrales en el consumo popular y su reemplazo por versiones poco demandadas, marcas desconocidas, escasa promoción y bajo control oficial.
El nuevo listado incluye 310 productos. La Secretaría de Comercio Interior mantuvo solo 70 de los 553 artículos de la última lista que había elaborado la gestión previa e incorporó 240. Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento, según la información oficial.
El listado sumó la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todos sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras.
Los precios se revisarán trimestralmente en base al movimiento de los precios de la economía en general y de la estructura de costos de las empresas en particular. El listado podrá ampliarse, pero no reducirse en el curso del próximo año, se comprometió el Gobierno. También se reforzará el plantel de inspectores para asegurar mayor cumplimiento del acuerdo. Además se decidió renovar la estética del programa y se lanzó una aplicación para el teléfono celular mediante la cual el consumidor puede tener información online sobre el cumplimiento del programa.