Los referentes Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red ARCITEC ), Rut Domínguez y Ricardo Caso, informaron que unas 700 personas de distintos continentes y unas 300 de nuestro país visitarán la ciudad entre el 2 y el 8 de noviembre de este 2020.
“Esta es la primera vez que la organización MILSET designa a la Argentina como sede de su expo-ciencias latinoamericana. Y tenemos el orgullo de que se haga en Santa Rosa”, destacó Domínguez.
Se esperan 700 personas de América Latina, unas 80 de Europa y Asia y otras 300 del país, porque para la misma fecha harán coincidir la octava edición de la ExpoCytar, la expo-ciencias que revitalizó los clubes de ciencia en la provincia y marcó el camino del resurgimiento en todo el país.
“Entre el 2 y el 8 de noviembre, Santa Rosa va a ser el centro de la ciencia y la tecnología de los jóvenes de toda Latinoamérica”, dijo Rut Domínguez.
“Vamos a tener un flujo de gente que va a estar copando la ciudad durante toda una semana, porque no es solo el programa de la exposición, sino que tienen actividades con tiempo libre para recorrer la ciudad y algunas excursiones a lugares turísticos como el Parque Luro”, añadió.
La expo-ciencias ESI AMLAT 2020 se hará en el salón “La Usina” de la Cooperativa Popular de Electricidad. “Por una cuestión de organización, ya que se junta con el mes en que siempre hacemos la ExpoCytar, en la misma semana va a sesionar la octava edición de nuestra expo-ciencias nacional”, contó Caso.
Expectativas
Los referentes de la organización estimaron que unas 800 personas confluirán en torno al salón de la CPE y otras 200 en el SUM del Colegio Ciudad de Santa Rosa, donde funcionará la VIII ExpoCytar.
“Esperamos delegaciones de toda Latinoamérica y de países como Turquía, Túnez, China y España”, indicó la docente Rut Domínguez.
Reunión con el intendente
Ayer consiguieron el aval de Luciano di Nápoli para la faz organizativa y de logística por el movimiento que implicará un millar de personas en nuestra ciudad.
“El intendente se mostró muy predispuesto y aprovechamos para pedirle que la comuna se involucre en la comisión organizadora”, señaló Ricardo Caso.
“Además le pedimos colaboración para la cuestión de logística porque vamos a usar el espacio verde de las vías para la velada cultural”, agregó.
El inicio
La expo-ciencias latinoamericana de la organización internacional MILSET es la consecuencia de un trabajo realizado desde la provincia hacia el país y el mundo.
Prácticamente en soledad, Domínguez y Caso iniciaron hace una década el trabajo de reconstruir los clubes de ciencia en La Pampa, caídos en desgracia con la reforma educativa del menemismo, en la década del ’90 del siglo pasado, cuando se desarticularon las escuelas técnicas.
Desde el Club Amun Kamapu comenzaron a reunir a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, los sábados, por fuera del trayecto obligatorio, a “hacer ciencia. Una ciencia social, en base a las necesidades reales de los chicos”, dijo Rut Domínguez.
Así nacieron proyectos como “Cosiendo Igualdad”, un dispositivo que permite a personas con movilidad reducida el manejo de máquinas de coser. Luego les sumaron un elemento a las planchas para que no provoquen quemaduras en personas no videntes.
En la actualidad, trabajan en una mochila desmontable que permite en un solo “abrir y cerrar descartar peso para que los chicos lleven cada día las cosas que necesitan a la escuela”, y en una zapatilla que carga la batería de los teléfonos celulares mientras la persona va caminando.
“Amun Kamapu marca el inicio y la continuidad, ya que nos seguimos juntando todos los sábados en el garaje de nuestra casa a que los y las chicas hagan ciencia”, resalta Domínguez.
“A partir de él empezamos con la ExpoCytar para reunir los distintos proyectos en una exposición y este año llegamos a la octava en forma conjunta con la primera internacional. Fue adquiriendo importancia al ser una de las instancias de acreditación a expociencias de distintos países lo que hizo que creciera rápidamente”, finalizó Ricardo Caso.