La Municipalidad de Santa Rosa y la empresa Autobuses Santa Fe firmaron un convenio para garantizar el servicio durante todo el verano y el inicio de clases. Para eso, la comuna aumentará en 300 mil pesos el subsidio que recibe la firma por prestar el servicio de transporte urbano en la ciudad, que está declarado en emergencia.
Según se informó oficialmente, el acuerdo garantiza el servicio hasta el 31 de marzo y fue firmado por el intendente Luciano di Nápoli, el gerente Julio Beverinotti, el secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, y la directora de Administración, Paula Cheli.
La emergencia del transporte en Santa Rosa fue prorrogada por el Concejo Deliberante a mediados de mes en una sesión especial. En julio del año pasado, el exintendente Leandro Altolaguirre había acordado financiar a la empresa prestadora con 8,5 millones en total hasta el 31 de diciembre a un promedio de 1,5 millones al mes. Lo hizo después de un “lock out” donde Autobuses decidió no sacar los coches a la calle hasta que no aumentaran el aporte.
Ahora, la nueva gestión se lo aumentó aduciendo “el aumento en los costos que ha tenido la empresa por la alta inflación registrada en el país”.
A partir de este último acuerdo, la Municipalidad detalló que Autobuses asumió además el compromiso de “desarrollar en un tiempo no mayor a 90 días una aplicación para que los usuarios puedan consultar el horario exacto en el que el colectivo que esperan tomar pasa por la parada más cercana”. Curiosamente, en octubre de 2018 se había anunciado una aplicación exactamente igual, “Santa Rosa Conectada”, desarrollada por el propio municipio y para lo cual se había colocado GPS en los vehículos.
El otro detalle que se anunció este lunes es que el 2 de marzo, cuando empiecen las clases, los micros volverán a los horarios habituales con las frecuencias acostumbradas.
“Llegamos a un acuerdo que nos compromete a permanecer en la ciudad y prestar el servicio hasta marzo inclusive, y fue después de un trabajo en conjunto con el secretario de Gobierno y el propio intendente que nos ha dado toda su predisposición, así que estamos muy conformes con el convenio y haremos todo lo posible para cumplirlo a rajatabla”, dijo Beverinotti, en declaraciones difundidas por la Dirección de Prensa.
“Si bien las autoridades municipales se mostraron fervorosos a la hora de defender los intereses que representan -dijo Beverinotti- queremos destacar que la relación fue en todo momento muy cordial, incluso más cordial de lo que esperábamos, lo que da muchas ganas de seguir trabajando en la ciudad”.
El representante dijo que con las anteriores autoridades tuvieron “algunos inconvenientes, más allá de que, sin tener una relación excelente, si teníamos una buena relación”. “Pero con esta administración, que nos ha tratado de primera, estamos muy conformes, es una relación fenomenal que esperamos que continúe así”, remarcó.
De esta manera la relación entre Autobuses y el municipio empieza a tomar otro cauce, luego que el propio Beverinotti advirtiera poco más de un mes atrás sobre la posibilidad de dejar el servicio. ¿Qué había pasado? Las autoridades salientes no le respondían y Di Nápoli -que todavía no había asumido- no los recibía.
A la crisis del servicio en Santa Rosa, potenciada por la decisión del expresidente Macri de cortar los subsidios al transporte, se le suma la situación de la accesibilidad: las ONG que iniciaron la causa judicial para que se cumpla esta política prevista en el pliego original pidieron el embargo de bienes y ya se acumuló un total de multas superior a los 9 millones de pesos.