Di Nápoli asume en el municipio de SantaRosa

El nuevo intendente afronta un reto difícil y toma el mando a las 21:30 en el Concejo.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Luciano di Nápoli asumirá esta noche formalmente como el nuevo intendente de Santa Rosa. El acto está programado para las 21:30 en el salón del Concejo Deliberante local, donde el dirigente de La Cámpora recibirá los atributos de parte de Leandro Altolaguirre.

Di Nápoli, abogado y exdiputado provincial, asumirá casi desde el arranque la conducción de un municipio en crisis. Como presentación, lo recibe una asamblea de trabajadores del área de Vialidad Municipal en un conflicto heredado de la gestión saliente.

Militante de La Cámpora (cuando le ganó la interna a Jorge Lezcano no dudó en darle todos los méritos a Cristina Fernández de Kirchner), desde lo personal completará una singular parábola familiar: hijo de dos históricos dirigentes de la Unión Cívica Radical (Emir di Nápoli y María del Carmen Campos) y nieto de un exlegislador provincial de esa fuerza (Orlando di Nápoli), será el intendente que recupere el municipio para el Partido Justicialista después de la gestión de Cambiemos.

El desafío a largo plazo será dar una continuidad política para el peronismo en la ciudad y sacar a la capital provincial de la crisis estructural que enfrenta desde hace años. Pero este último punto representa también urgencias: Santa Rosa está en estado de emergencia sanitaria, con un sistema cloacal colapsado, y en emergencia de transporte, con la empresa prestataria de colectivos (Autobuses Santa Fe) amenazando dejar el servicio a fin de año.

En la parte política las incógnitas surgen sobre cuán aceitada será la relación con la Provincia y como será el andar de la coalición que le permitió a Di Nápoli ganar primero la interna y luego la general. Es lógico pensar que el Gobierno de Sergio Ziliotto acompañará la gestión, pero las viejas internas entre el kirchnerismo y el vernismo (o entre Cristina y Verna) siembran algún manto de duda sobre la relación a futuro. Hasta ahora, la convivencia en el FREJUPA y en el Frente de Todos fue todo sonrisas coronada con el acto del 17 en el Parque Don Tomás. Pero habrá que ver cuando empiecen las fricciones lógicas de la gestión del poder.

Por lo pronto, tendrá un Concejo Deliberante con claro viento a favor: la contundente victoria en las elecciones de mayo le permitió a Di Nápoli tener una mayoría propia de siete bancas y además tendrá el apoyo de Cristina Lezcano, que ingresó por el tiernismo y mantendrá un bloque individual tras distanciarse del exministro de Seguridad. Y por supuesto que también la afinidad política con el Gobierno Nacional le permitirá bastante oxígeno.

Para encarar su proyecto, Di Nápoli armó un gabinete donde están representados todos los sectores políticos que lo acompañaron en la contienda electoral. Allí habrá poquísimas caras conocidas (donde se destaca el exvicegobernador y exdiputado nacional Heriberto Mediza, que será el secretario de Gobierno) y muchos nombres que tendrán su primera experiencia en la gestión pública. Por lo pronto, el nuevo intendente bajó una línea clara a su equipo: la disposición será total y en principio no habrá vacaciones para nadie en el gabinete. Quizá como reflejo de ese mensaje es que se decidió que no habrá acto público de asunción para funcionarios y funcionarias, que mañana entrarán directamente en funciones sin ceremonia de por medio.

Comentarios de Facebook

Comentarios