El ministro de Hacienda Ernesto Franco reclamó que la Cámara de Diputados renovada a partir del 10 de diciembre apruebe lo antes posible la nueva Ley de Coparticipación. Lamentó que la Legislatura saliente no haya tratado el proyecto.
“La situación es que tenemos municipios chicos con dinero y municipios grandes sin dinero”, resumió el funcionario, quien estuvo este miércoles en la Cámara para presentar formalmente el proyecto de presupuesto para el año que viene.
De manera excepcional, los ministros del Ejecutivo desfilarán ante las y los legisladores recién desde el mes de marzo que viene para defender los presupuestos de sus respectivas carteras.
“Razonable y consensuado”
Sobre la coparticipación, Franco se quejó: “mandamos la ley, las modificaciones, hicimos una visita a todas las zonas, receptando ideas, y consolidamos un proyecto con lo que se podía hacer. No tuvo el tratamiento que queríamos, esperemos que en este período se trate, porque es razonable, consensuado”, reiteró.
“Hubiéramos querido que se trate, porque el que ingresa ya se encuentra con una legislación normada y sabe a lo que se enfrenta. Hoy va a ser un tratamiento y una discusión que se tiene que dar. La situación es que tenemos municipios chicos con dinero y municipios grandes sin dinero”, evaluó.
Recordó que la Municipalidad de Santa Rosa tiene una abultada deuda con la Provincia. “La deuda principal que tiene es con Aguas del Colorado. Vencen 5 millones y pico por mes y solo pagó la parte del convenio. Hace dos días llegó una nota diciendo que le debemos ‘equis’ cantidad de dinero, que no es cierta. Una cosa es el IPAV y puede haber alguna deuda, pero no de la magnitud que tiene la deuda del municipio con la provincia”, diferenció.
Cuando le preguntaron por la situación que hereda Luciano Di Nápoli como intendente electo, indicó: “No creo que sea el momento oportuno de opinar. Hay que dejar caminar al nuevo intendente, tendrá las dificultades propias de un inicio y de la adecuación. No quiero hacer una evaluación del tema”.
Inflación, impuestos y FMI
En cuanto al presupuesto del año que viene, se contempló -a tono con los cálculos nacionales- una inflación del 34,2% de diciembre de 2019 a diciembre de 2020: “es la estimación oficial. En los últimas años todas las proyecciones del gobierno nacional han sido erradas”, aseveró el ministro.
Acerca de un posible bono de fin de año para empleados y empleadas del Estado, aseveró: “Hay una reunión prevista a mediados de mes con los gremios en paritarias y definiremos si hay bono de fin de año”.
Franco saludó que “se arregló la ley impositiva y el código fiscal. Son las que hemos propuesto”. Ahora, respecto del proyecto de presupuesto en general, “no queda más que sacar dictamen y tratarlo en el recinto el 5 de diciembre. No hay más opción”, comentó.
Insistió respecto del cáculo impositivo que “hay un aumento normal de acuerdo a la inflación. El impuesto a los vehículos en su mayoría es de acuerdo a la valuación. Depende de los valores al momento de enviar la ley”.
“El inmobiliario e inmobiliario rural se define al final del año y cuando son más de 9.000 metros cuadrados, que presupone que hay diez terrenos, con las excepciones que puede haber. Usamos la política tributaria como paliativo a la especulación, y que al menos esa especulación cueste”, dijo.
Cuando a Franco le preguntaron sobre la decisión del presidente electo Alberto Fernández de no aceptar los 11 mil millones que pretende comprometer el Fondo Monetario Internacional, dijo: “Todo esto es un juego público dentro de la negociación privada, una cosa es lo que se transmite y otra lo que ocurre en la mesa chica. No hemos estado como para opinar en forma conciente. Pero a veces uno tira determinadas líneas en función de la repercusión que tiene. Son elementos de negociación lógicos y coherentes y si no se juntan las partes se comunican a través del periodismo”.