Cuatro concejales pegaron el faltazo este martes a la comisión de obras públicas del Concejo Deliberante de Santa Rosa y, como la semana pasada, la dejaron sin quórum. Por esa razón no se pudo tratar ni sacar dictamen para la creación del EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias), tal cual como pretendía el intendente Leandro Altolaguirre, la concejala oficialista Claudia Giorgis y el gremio del sector.
En la comisión solo estuvieron los radicales Marcos Cuelle, Felix Villatoro y María Celia Ibarguren. No ocuparon sus sillas el edil justicialista Araldo Eleno; el radical de Cambiemos, Miguel Bravo; el evangélico Roberto Torres y la kirchnerista Alba Fernández. Un grupo de dirigentes y trabajadores del gremio SIPOS fue hasta el recinto con el objetivo de meter presión para que el proyecto avance, pero sin suerte.
La presidenta de la comisión de Hacienda, la concejala Claudia Giorgis, le dijo a los trabajadores que se presentaron a presenciar la reunión que debido “a la envergadura e interés de los trabajadores de DAGSA, hemos hecho todos los esfuerzos para finalizar este largo proceso de varios meses de trabajo, pero lamentablemente no lo podemos culminar porque no tenemos el quórum legal para hacerlo”.
La edila destacó la participación del Sindicato del Personal de Obreros Sanitarias (SiPOS) y de la Dirección de Aguas y Saneaminto (DAGSA) que “junto a los propios trabajadores le hicieron modificaciones” al Convenio Colectivo de Trabajo que se aplicaría con la creación del E.M.OS.
A continuación la concejala fregenista invitó al director de DAGSA, Marcelo Furch y al Secretario General de SiPos, Darío Caselli a que hablen en la comisión porque, más allá de la falta de quórum, “pueden darnos su visión porque fueron parte de la Comisión de Trabajo” que elaboró la propuesta. El director de DAGSA, Marcelo Fuhr, el secretario general de SIPOS, Darío Caselli, lamentaron la falta de avance del proyecto en la sala de reuniones del Concejo.
“Sería lo mejor”
El secretario general de Sipos, Dario Caselli, lamentó que no avanzara el proyecto pero aclaró que se iba “con la convicción de que el objetivo, el convenio colectivo para los trabajadores, se va a seguir discutiendo”. “Dejamos una marca después de 28 años que lleva el servicio en las condiciones que está, con una ley administrativa, la 643, que no corresponde, están mal encuadrados los trabajadores”.
El gremialista sostuvo que el convenio y la creación del ente será beneficioso para los trabajadores pero también para los vecinos y la planificación de un servicio esencial, que actualmente se encuentra en emergencia. “Dejó de ser un servicio esencial a lo largo de los años. El objetivo es lo mejor para los trabajadores y también para la ciudad”, insistió.
Aclaró que “entienden” algunas reparos del futuro intendente en cuanto a las consecuencias económicas de la iniciativa, teniendo en cuenta que faltan apenas dos semanas para su asunción. “Él lo ve desde un punto de vista y yo del otro. Por ahí hay que ponerse en el lugar del otro y viceversa”, dijo.
Caselli recordó que el gremio presentó la iniciativa hace dos años. “Hicimos lo imposible para que salga. Es una herramienta fundamental. Vemos también como funciona el EMSHUI y no hay quejas sobre la recolección. Pudieron solucionar el problema”, comparó.
“El servicio tiene una recaudación de entre 27 y 28 millones de pesos y en salarios son 11 millones lo que le demanda el presupuesto de Obras Sanitarias. Se puede hacer”, afirmó.
Caselli aseveró que no bajarán el reclamo. “Hicimos muchos análisis con los trabajadores. Siempre voy a estar con ellos. Hay que buscarle la vuelta para ver cómo solucionamos esto que en Santa Rosa viene de larga data”, apuntó.
“Di Nápoli podrá tener reparos, pero se dará en el ámbito del diálogo de qué manera podemos llegar a hacer que esto funcione. Estamos predispuestos al diálogo. Yo conozco bien el servicio de cloacas y de agua. No he sido de trabajador de oficina, anduve con tableros, bombas y demás. Entiendo la situación de obras sanitarias y hoy, como está, deja mucho que desear”, concluyó.
“Es una desilusión”
“La sensación no es de las mejores, es una desilusión”, dijo el director de DAGSA, Marcelo Fuhr, este martes, luego de la frustrada reunión de comisiones para tratar la creación del EMOS. El funcionario lamentó que los representantes de la gestión saliente y la próxima, de di Nápoli, no se reunieran para acordar la sanción del proyecto.“Se podría haber llegado a un acuerdo. También hubiera esperado que los concejales se hubieran sentado en la comisión, que es para lo que los vota el pueblo, aunque sea para decir por qué no al proyecto. Esto es un revés para los trabajadores”, planteó.
“Fueron en contra de los trabajadores directamente, esto no es grato. Hablan mucho de los números, pero se había estudiado, estaban en la mesa para que los vieran. Se logró afinar algunos puntos. No tengo duda de que esto hubiese repercutido en una mejora para el vecino y para el funcionamiento del servicio”, insistió en declaraciones.
Fuhr aseguró que “no está rota la cadena de mandos” en la dirección y se manifestó orgulloso de la forma en la que los trabajadores responden a la demanda de un servicio que está en emergencia en la ciudad. “Es una lástima que estos reclamos que son justos se empañen por cuestiones políticas”, tiró.
El funcionario reivindicó el trabajo de la dirección en el marco de años de “abandono” del servicio. “No se pudo hacer frente al cien por cien, pero se solucionaron cosas importantes. Se trabajó de la mejor manera posible y el compromiso de la gente ha sido muy importante”, sostuvo, a modo de balance.
“Estoy orgulloso de haber llevado adelante esta gestión. Esperaba lograr este reconocimiento para ellos. Sin ser peronista, reconozco muchos de los derechos que la doctrina peronista otorgó a los trabajadores, y me llama la atención que ese sector político hoy los desconozca”, cerró.
Obsesión oficialista
La creación del EMOS se convirtió en una suerte de obsesión para el oficialismo del FrePam, con más razón desde que el intendente electo Luciano di Nápoli señaló la inconveniencia de avanzar en el tema sin tener clara la ecuación económica.
Los trabajadores y trabajadoras vienen manifestando su interés en el tratamiento del proyecto. La concejala Giorgis -que viene motorizando la sanción de la ordenanza en acuerdo con el gremio SIPOS- les ha dicho claramente que para poder avanzar “es fundamental la decisión política de los otros bloques”, una obvia chicana al justicialismo y sus aliados, que ante el planteo público de Di Nápoli retaceó el apoyo a la iniciativa.
La edila argumentó que se trabajó “con seriedad” y que por esa razón está contemplado en el articulado del Convenio Colectivo de Trabajo la posibilidad de que los adicionales se transformen en remunerativos en forma progresiva. Respecto del financiamiento, dijo que será la próxima gestión quien determinará el monto.