Un grupo de vecinos del barrio Programa de Crédito Argentino de Santa Rosa, encabezados por la presidenta de la comisión vecinal, Juliana Bazán, se reunió este último viernes en la legislatura provincial con el presidente del bloque de diputados del PJ, Espartaco Marín. Le plantearon la problemática que generó la actualización de las cuotas de sus casas, que “se han ido por las nubes”, a través de la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
“Escuchamos su reclamo y nos pusimos a disposición para la búsqueda de una pronta solución a su situación”, aseguró el legislador del PJ luego del encuentro.
La movilización de los vecinos apunta a conseguir una alternativa similar al amparo judicial que lograron hace unas semanas los ahorristas de los planes de autos cero kilómetros, patrocinados por los legisladores provinciales, para intentar frenar el incremento desorbitado de las cuotas. En principio, en ese caso, la justicia dispuso retrotraer las cuotas al valor de abril del año pasado.
Según contaron los vecinos , Marín escuchó sus planteos y se pusieron de acuerdo en seguir en contacto, además de esperar novedades del presupuesto nacional 2020 que presentará el presidente electo, Alberto Fernández. Según versiones, en ese proyecto habría un fondo anticíclico para compensar con subsidios de tasas a los bancos por los UVA.
Bomba de tiempo
La situación de las familias que se endeudaron a través del sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una bomba de tiempo, porque las cuotas ocupan gran parte del salario de los beneficiarios, que pierden ante la inflación mes a mes en la gestión Cambiemos. La decisión del gobierno nacional de congelar el aumento de la cuota pero no del capital hasta fin de año solamente postergó los problemas.
Los vecinos que reclamaron ante Marín pagan altas cuotas. La situación afecta a los propietarios del Procrear que recibieron sus viviendas entre octubre y noviembre de 2018. A diferencia de ellos, los beneficiarios del proyecto inicial financiado por el Anses a través del Banco Hipotecario accedieron a créditos con cuotas fijas y en pesos.
Las personas que ocupan unos 30 departamentos del ProCreAr de Santa Rosa quedaron atrapadas en los créditos UVA como única opción para acceder a esa vivienda, para la que se habían anotado en la anterior etapa de gobierno.
La enorme mayoría de quienes tienen su casa en el Desarrollo Urbanístico del ProCreAr -el 95%- accedió a su vivienda mediante otro tipo de préstamos, que representan mucho mayor alivio: en general, pagan cuotas de entre 5000 y 7000 pesos y ya tienen conocimiento puntual y concreto de lo que abonarán cada mes de aquí y hasta la cancelación.
En cambio, los que accedieron mediante UVA ya sufren un notable incremento: arrancaron pagando unos 11.000 pesos en noviembre del año pasado y esas cuotas ya saltan a más de 20.000 pesos.
El único parche salvador (muy transitorio) apareció en la campaña electoral: el macrismo, que es el que promocionó los créditos UVA para beneficio del sistema bancario, congeló las cuotas. Pero ese congelamiento llega a su fin el 1 de enero. Por eso adjudicatarios y adjudicatarias temen que ese día el salto en la cuota sea más dramático que hasta ahora.
Movilizados
Los vecinos y vecinas que se movilizan en busca de una solución habían dado un primer paso en su reclamo a principio de este mes, cuando expusieron su reclamo a la gerenta local del Banco Hipotecario, Nancy Irusta.
“Nuestro mayor miedo es que el aumento supere nuestras posibilidades y el crédito se vuelva impagable. Nunca nos imaginamos que estaríamos en esta situación, siempre apostamos a que con el esfuerzo de todos, este país saldría adelante y la inflación dejara de ser un flagelo para nosotros”, plantearon. “Nuestro mayor deseo es poder seguir pagando en tiempo nuestras cuotas y continuar el proyecto que como familias construimos, por eso queremos que se conozca nuestra situación y la de todos los tomadores de créditos UVA en general”, finalizaron.