El PJ pampeano se suma a un bloque único del peronismo

Lovera y Durando se unifican con el espacio kirchnerista y abandona su bloque aparte. También en Diputados hay acuerdo para la misma estrategia.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Los senadores pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango dejarán de pertenecer al bloque del PJ de La Pampa y se sumarán en el próximo período a un bloque único, del PJ, a partir de la decisión política del presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El Frente de Todos tendrá un único bloque en el Senado y su futuro jefe será el formoseño José Mayans, que responde al gobernador reelecto Gildo Insfrán. El presidente y la vice electos bajaron la orden de tener una bancada unida que actuará “en espejo” con su homónima en la Cámara de Diputados.

“Hay una decisión política de unidad y habrá un solo bloque, que actuará en espejo con Diputados”, confirmó a parlamentario.com un senador de ese espacio, que ratificó que Mayans, actual vicepresidente del bloque Justicialista, es el elegido para encabezar la bancada, por su “lealtad” hacia la fórmula presidencial y su “buen diálogo con los gobernadores”.

Cristina y Alberto hablaron sobre el tema cuando la actual senadora regresó de Cuba, pero en las últimas horas se aceleraron las definiciones, ya que el miércoles de la semana próxima jurarán los electos y habrá elección de autoridades de cara a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

En ese sentido, resta por definir quién será el presidente provisional del Senado -segundo en la línea de sucesión presidencial-, un cargo que, según se especula, podría ocupar la camporista Anabel Fernández Sagasti, que este año perdió la elección para la Gobernación en Mendoza.

Mientras tanto, Carlos Caserio, actual jefe del bloque Justicialista, analiza el ofrecimiento de Fernández para sumarse al Gabinete, en un lugar todavía incierto. Fuentes del Frente de Todos en la Cámara Alta creen que el cordobés se mantendrá en su banca.

Si Caserio renuncia, debería completar su mandato hasta 2021 Amelia de los Milagros López, actual defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. Pero si López decide conservar ese cargo, el sucesor de Caserio será Juan Grosso, directivo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El futuro bloque peronista -que todavía no tiene nombre- tendrá nada menos que 37 integrantes, el número justo para el quórum propio. De esos senadores, 16 responden directamente a Cristina, mientras que 12 representan a sus gobernadores.

Los restantes integrantes del bloque serán los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfamo, la neuquina Silvia Sapag y el santiagueño Gerardo Montenegro.

Podría sumarse también Adolfo Rodríguez Saá, aunque en el bloque todavía no tuvieron noticias del puntano. Y en el caso de los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, podrían aliarse en un eventual interbloque. Son los cabos sueltos que deberán resolverse en los próximos días.

El nuevo bloque podría ser presentado la semana próxima con una foto previa a la sesión preparatoria donde jurarán los 24 senadores electos en octubre y se designará a las autoridades.

Lovera conserva su poder en el Senado

El senador vernista seguirá al frente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y además su nombre apareció en las supuestas candidaturas para ocupar la presidencia provisional.

El senador pampeano Daniel Lovera conservará o incrementará su poder en el Senado que viene, como consecuencia del acuerdo que implica que lo que era el Bloque PJ – La Pampa pase a ser parte de la unidad también en la Cámara Alta.

Es un hecho que Lovera seguirá al frente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero además el nombre del dirigente vernista apareció en las últimas horas mencionado como un supuesto candidato a la presidencia provisional.

Aunque esa posibilidad está casi descartada, el “albertismo” hizo sonar su nombre y el del misionero Maurice Closs. Pero la realidad es que la designación quedará en manos de Cristina Fernández, la presidenta de la Cámara Alta, y lo más probable es que su reemplazo natural sea Anabel Fernández Sagasti.

La senadora kirchnerista mendocina era la preferida por Cristina para presidir el bloque, pero con el objetivo de aceitar la unidad se eligió otra figura más abarcadora, y que no sea del kirchnerismo puro para contener a la totalidad de las líneas del peronismo y sus aliados.

Cristina será la encargada de definir la tercera línea sucesoria de la Nación, y el otro posible candidato es su ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, quien asume su banca el 10 de diciembre.

Comentarios de Facebook

Comentarios