Podrían modificar el proyecto de paridad de género

La comisión que preside el diputado Espartaco Marín analiza modificar el proyecto original y que la ley comience a regir ni bien se sancione y no dentro de cuatro años como reclaman organizaciones feministas.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La comisión de Legislación General emitirá despacho la semana que viene sobre el proyecto de ley de Paridad de Género y podría haber modificaciones a la redacción original. El cambio principal es la entrada en vigencia de la ley.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo dice que la paridad de género en las listas será dentro de cuatro años pero hay diputados que pretenden que sea desde el momento en que se sancione la ley. Esto es lo que están tratando de acordar los diputados en la comisión que preside Espartaco Marín, quien está en medio de la interna del peronismo porque pretende continuar como presidente del bloque pero que no tendría el aval de sus pares. Por eso se menciona a que un vernista asumiría en su lugar (podría ser Julio González).

En caso de que se modifique el proyecto, esto permitiría que las vacantes que se produzcan en los cargos electivos se remplacen, en caso de ser mujer, por otra mujer. La misma posición había planteado el día anterior una dirigente del peronismo, Silvia Gallego, quien alertó que, de aprobarse el proyecto como lo envió el gobierno provincial, sin modificaciones, si la diputada provincial electa, María Luz Alonso, deja su banca para acompañar a Cristina Fernández en la gestión nacional, sería remplazada por un hombre, el primer suplente, en lugar de por otra mujer.

Este miércoles, los integrantes de la comisión escucharon las recomendaciones realizadas por representantes de distintos sectores, tal el caso del Instituto Interdisciplinario de la Mujer, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de La Pampa, quienes elaboraron un documento que fue leído y entregado a la comisión (ver a parte).

Las representantes de Mujeres Radicales, como Carolina Gómez, asesora de la senadora Norma Durango y de la Banca de la Mujer en el Senado de la Nación, también se expresaron, para darle paso, por último, a la ex diputada Gladys Russell, que manifestó su deseo de que “la ley que se saque, sea realmente de paridad, queremos una Ley que no nos de vergüenza” y llamó a que “saquen nos del semillero de juicios, hagan una ley clara de paridad”.

Una vez escuchadas todas las voces, se coincidió en marcar para su inclusión en el proyecto de ley definitivo, los siguientes puntos sugeridos por las participantes: “incorporación de Lenguaje no sexista; establecer el objeto de la ley; modificar el orden de los artículos: el 1, relacionado con la paridad de género y el 2, relacionado con las vacancias; incluir a los Partidos Políticos para que cumplan con esta ley”. Sobre la entrada en vigencia de la misma se informó que “en este punto, todos los sectores concurrentes, solicitaron que comience a regir a partir de la sanción de la norma y no dentro de 4 años”.

Marin convocó a los legisladores para la semana próxima, con el fin de lograr un dictamen consensuado, valorando los aportes realizados y teniendo en cuenta los proyectos presentados con anterioridad, de las diputadas, Marcela Coli y Sandra Fonseca y el del diputado Daniel Robledo, que fueron desarchivados para ser tenidos en cuenta.

Comentarios de Facebook

Comentarios