El arquitecto Gabriel Sarricouet, inspector de la obra del nuevo hospital de alta complejidad de Santa Rosa, encabezó esta mañana una recorrida junto a la prensa para brindar detalles del proyecto.
El profesional destacó que la obra tiene “buen avance y buen ritmo de trabajo”, y estimó que ya está completa en más de un 60%. “Estamos desarrollando tareas de instalaciones especiales del edificio. Estamos con la colocación de aberturas, y pintura y revestimiento en la planta alta. Después de las últimas modificaciones está previsto terminarla en abril de 2021. Estamos dentro de los avances previstos para el actual contrato. El anterior se rescindió, se volvió a contratar a esta empresa y el contrato vigente tiene estos plazos. De la obra total nos está faltando el 42 o 43 por ciento”, detalló.
La obra fue licitada en 2014 por el exgobernador Oscar Jorge. La licitación la ganó la UTE conformada por las firmas Eleprint-Tecma-Iaco. Pero ante el incumplimiento de los plazos, el gobernador Carlos Verna, en el año 2016, rescindió el contrato. El avance de la obra era del 47%.
A fines de 2017 se hizo una nueva licitación que ganó la firma Riva, que en un principio estimaba entregarla este año y luego ese plazo se amplió a 2021. El valor oficial es de 703 millones de pesos a valores de contrato.
¿Como afectó la situación económica el cumplimiento de los plazos?
-Esos vaivenes afectaron, como a todas las actividades del país. Las expectativas y lo que vinieron demostrando la provincia y la empresa hacen que sea esa la fecha de terminación.
-¿Cuáles fueron las principales dificultades?
-Dificultades técnicas a la fecha no ha presentado. Como sabrán es una obra que se rescindió, estuvo parada, hubo que hacer reparaciones y correciones. Pero en lo técnico no ha tenido dificultades. La empresa Riva está trabajando bien y la provincia siempre cumplió con las redeterminaciones. Más de la mitad de la obra está lista, desde lo civil está prácticamente concluida. Sí se está trabajando en lo más dificultoso que son las instalaciones especiales que no hay mano de obra local que lo pueda hacer y se trae gente de afuera: se está trabajando en gases médicos, instalación termomecánica, electricidad, entraron los sanitaristas, colocación de artefactos, muebles… El contrato que tiene la empresa no incluye mobiliario móvil ni equipamiento médico.
-¿El equipamiento del viejo hospital se va a trasladar?
-El hospital viejo se va a refuncionalizar por lo que parte del equipamiento pasará para acá, como también algunos de los profesionales. El hall central va a contar con ascensores y dos escaleras para el público. Habrá tres estacionamientos para 120 autos para el público y hay estacionamiento para el personal en Filiberto y el de emergencias sobre Aconcagua. El ingreso principal es por Raúl B. Diaz.
-¿Hay alguna obra específica para el barrio que está alrededor?
Se esta trabajando en este proyecto de 165 calles, se va a trabajar sobre asfalto, cordón cuneta y desagües.