A menos de un mes del recambio de autoridades hay un estado de ebullición en el peronismo por las definiciones que deben tomar para el armado del bloque de diputados y diputadas provinciales. Hay varias cuestiones a resolver. Por un lado, la vicepresidencia de la Legislatura y la presidencia del Bloque del Frente Justicialista Pampeano. Pero también podría haber algún cambio en los 17 nombres que tiene asegurado el frente a partir de que algun diputado o diputada podría no llegar a asumir para irse a otro destino.
Después de la elección de mayo pasado, el FreJuPa quedó con mayoría propia al obtener 17 bancas (dos más que las actuales). El Frente Cambiemos consiguió 11 y las otras dos son de Comunidad Organizada.
La Legislatura seguirá presidida por el marinista Mariano Fernández, quien fue reelecto como vicegobernador. Es probable que la vernista Alicia Mayoral tenga continuidad en el cargo de vicepresidenta de la Cámara. Hay conformidad por la tarea realizada hasta el momento y además es una mujer en la línea sucesoria para cuando el gobernador electo Sergio Ziliotto no esté en el cargo por razones políticas o de salud. En ese caso, Fernández lo reemplazaría y Mayoral asumiría temporalmente como presidenta de la Legislatura.
El gran interrogante es la presidencia del bloque de diputados, hoy presidido por Espartaco Marín, quien se resiste a dejar de ocupar ese espacio. Se dice que ese lugar será para un vernista. El que se lleva todos los números parece ser el actual ministro de Seguridad, Julio “Tato” González, después que se mencionara también al intendente de Toay, Ariel Rojas, quien encabezó la lista de candidatos a diputados del FreJuPa.
La pelea de fondo por esos cargos (vicepresidencia y presidencia del bloque) no es otra que la del número de asesores (auxiliares, asesores, secretarios) que cada uno puede designar. No es lo mismo ser diputado que presidente del bloque o vicepresidente de la Legislatura a la hora de nombrar personal.
En la semana, el vicegobernador Mariano Fernández fue consultado sobre qué sector del peronismo debe presidir el bloque pero evitó dar una respuesta. “Son los diputados lo que definen”, aseguró y destacó que Taco Marín “ha trabajado como a mi criterio tiene que manejarse un presidente de bloque. Creo que ha sido muy positivo desde el punto de vista parlamentario pero son los diputados los que definen. El trabajo ha sido correcto desde el punto de vista parlamentario y con diálogo con el gobernador y vicegobernador”.
En las últimas horas corrió un rumor de que Taco Marín, al perder poder dentro del bloque, podría no asumir e irse con algún cargo al gobierno nacional pero esto no fue confirmado por nadie del entorno del diputado.
A la hora de las especulaciones en la Legislatura aparece el nombre de la exdiputada Nacional y diputada provincial electa María Luz Alonso. Es que existe la posibilidad de que “Luchy” Alonso reciba el llamado de Cristina Fernández para que la acompañe en la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre como presidenta del Senado de la Nación. No hay certezas sobre esto pero hay una chance cierta a partir de la relación que ha entablado “Luchy” con Cristina.
Para muestra de esto, hay que recordar que “Luchy” fue una de las “elegidas” por Cristina para estar en el palco del histórico acto que que realizó el peronismo en Santa Rosa el pasado 17 de octubre. A ese palco no subieron todos: por ejemplo quedó afuera el presidente del PJ y cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín y el intendente electo de Santa Rosa, el camporista Luciano Di Nápoli.
Los primeros 17 nombres de la lista del FreJuPa y que, en principio, asumirían el 10 de diciembre son: Ariel Rojas, Espartaco Marín, María Luz Alonso, Julio González, Roberto Robledo, Alicia Mayoral, José González, Rodolfo Calvo, Valeria Luján, Oscar Zanoli, Carina Pereyra, Facundo Sola, María Silvia Larreta, Leonardo Fabio Avendaño, Martín Balsa, Lilia Caimari y César Montes de Oca.
En caso de que Marín o Alonso no asuman el próximo 10 de diciembre, hay que repasar cómo continúa la lista de diputados electos el pasado 19 de mayo. En el puesto 18 aparece el actual intendente de Jacinto Arauz, Oscar Alfredo Beilmann y en el 19, Adriana Graciela Dalmasso.
En caso de que Luchy Alonso no asuma como diputada provincial será reemplazada por Dalmasso para respectar el cupo femenino. Dalmasso es hija de José María Dalmasso, quien fue ministro en el gobierno de Rubén Marín.