El actual presidente del boque de diputados del PJ pampeano, Espartaco Marín, aseveró que la elección de quién ostentará ese cargo a partir del 10 de diciembre es “una decisión política” del gobernador actual Carlos Verna y del gobernador electo Sergio Ziliotto. Avisó, de paso, que ya habló con los dos sobre el tema.
Alrededor de esa designación hay una lógica puja política, ya que el bloque estará integrado por numerosos sectores, no solo de las distintas líneas del PJ pampeano sino de los aliados del Frente Justicialista Pampeano.
Días atrás, Roberto Robledo (Nuevo Espacio de Participación) salió a bancar que la presidencia del bloque quedara en manos de la Plural.
Ahora, Marín aseveró que la definición no debe darse a partir de discusiones y planteos sectoriales, sino que los jefes políticos de la provincia deben digitar.
“Es una decisión política. Yo soy el presidente del bloque porque el gobernador en su momento entendió que así fuera, nos juntó a los 15 diputados y comunicó su decisión. En el peronismo se construye de abajo para arriba, pero se ordena de arriba para abajo”, aseveró Marín.
Analizó que en este momento “pretender que 17 nuevos legisladores nos pongamos de acuerdo en un presidente de bloque, creo que es más difícil que lidiar con el bombardeo en la franja de Gaza. Porque cada cual tiene sus apreciaciones y preferencias”.
Su expectativa es que el tema se resuelva “del mismo modo” que en el período que está concluyendo. “Espero que el gobernador electo, seguramente con la consulta al gobernador actual, tome la decisión política y por supuesto hay que respetar sea cual sea. Soy parte de un proyecto colectivo, no antepongo mis intereses personales a ese proyecto, nunca lo hice, ni para ser candidato, ni para nada”, apuntó.
Marín aclaró que “entiendo el lugar que tengo que ocupar, a veces en un lado, a veces en otro, a veces en el mismo. Esperaré la decisión política que corresponda”.
De inmediato reveló que “hablé con los dos (Verna y Ziliotto) en forma privada, tanto con el gobernador como con el gobernador electo y por supuesto que como tengo códigos políticos no hago público lo que hablamos, pero claro que conversaré con ellos. Esperaremos y veremos cómo prosigue el ordenamiento del bloque y del gobierno, hemos sacado una buena diferencia y esperemos que el FreJuPa electoral se convierta también en una coalición de gobierno”, completó.
Desde hace cuatro años, el jefe de bloque es Marín y el vernismo se quedó con la vicepresidencia de la Cámara (Alicia Mayoral). En el nuevo escenario, la búsqueda de un equilibrio parece ir por otro lado.
En algún momento Ariel Rojas (Compromiso Peronista), con un desempeño electoral contundente y una gestión bien vista en Toay, empezó a probarse el traje de presidente de bloque. Tiene algunas razones: fue el líder de la lista legislativa y también pugna por la presidencia.
El vernismo tiene varios nombres en carpeta: la propia Mayoral, el actual ministro de Seguridad, Julio González, y el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli.
En esa puja también se esperan definiciones de otros espacios: La Cámpora (Luchy Alonso), Nuevo Espacio de Participación (Roberto Robledo), el Frente Peronista Barrial (Leonardo “Tapera” Avendaño), el referente del sector sindical (César Montes de Oca) -todos dentro del PJ pampeano-, el Frente Renovador (Lilia Caimari) y Nuevo Encuentro (Martín Balsa), en este último fuerzas aliadas.