La senadora Norma Durango -quien impulsó el reconocimiento- definió a Marín como “una persona excepcional”, en un discurso emocionado. Afirmó que a la actual casa de Marín (como antes a la residencia o a la Casa de Gobierno) llegan “aigos, compañeros, políticos, adversarios, religiososo ,funconarios personas en buscuqeda dempleo, en relación al a violencia , sectors vuñlnerables, etc, etc, etc”. Esto a pesar que no ocupa lugar “en ningún gobierno desde hace años”.
También reconoció su trayectoria política y mencionó que compartía la pasión por la política con su esposa, “Cachu”.
“Es ejemplo de consecuencia”, afirmó. “Muy valorado por los referentes de nuestros partidos y respetado por los intergantes de todos los partidos de nuestra provincia”, agregó.
El aplauso más fuerte llegó cuando Durango señaló que Marín trabajó “por la unidad del Frente de Todos en la última elección”.
Lo nombró como el “mejor alumno de Perón”, por llevar a la práctica en la política del “arte de la persuación”.
El acto se convirtió en una expresión de unidad del peronismo, aunque fue notoria la ausencia de representantes del kirchnerismo más puro.
Estuvieron el exsenador nacional Eduardo Menem, el diputado nacional y presidente del PJ nacional José Luis Gioja, los diputados Daniel Scili y Daniel Kroneberger.
Enviaron sus saludos, entre otros, el expresidente Carlos Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense Emilio Monzó. También el pampeano Eduardo Nicoletti, un colaborador cercano.
El presidente del PJ nacional José Luis Gioja destacó que Marín era “un político de raza” y diferenció a los “políticos de los politiqueros”. “Lo que necesitamos con la política es solucionar los problemas de todos”, dijo.
Gioja recordó que en el año 2001 se realizó en La Pampa una reunión de dirigentes políticos nacionales en el medio del “que se vayan todos”.
Rubén Marín agradeció a la senadora nacional Durango el recnocimiento. Marín en su discurso recorrió las historia del peronismo y el retorno a la democracia y la últiam fase del Frente de Todos.