Después de esas elecciones, Macri rebajó el IVA a productos de la canasta básica y redujo el impuesto a las Ganancias por decreto, afectando los fondos de coparticipación de las provincias, para encarar la campaña electoral. Quince provincias, incluida La Pampa, hicieron una presentación en la Corte, que les dio la razón y le pidió al gobierno nacional que asuma esas medidas con fondos propios.
Como Nación devolvió solo una parte, las provincias reclamaron más y manifestaron que el monto debe determinarlo la Comisión Federal de Impuestos. “Hubo una reunión de las quince provincias. Hablamos del tema del IVA y de Ganancias. Ahora cada uno quedó en reunirse con el fiscal de estado para establecer lo que acordamos en forma común y para, justamente, tratar de defenderlos principalmente por el efecto que tiene Ganancias y que ilegalmente el presidente tomó esa decisión a través de un decreto”, explicó el funcionario en declaraciones al canal de la CPE.
“Si bien la cuestión de fondo no la ha resuelto, el fallo de la Corte favoreció a las provincias en cuanto a que le tienen que pagar a las quince provincias por la detracción que se ha hecho de la coparticipación”, indicó.
“En este caso, fue rápido porque la medida era desde agosto hasta enero y evidentemente es mucha la necesidad de dinero de todas las provincias para satisfacer lo básico que deben cumplir. El monto era muy importante, lo que han hecho es dilatar. De todas maneras, la Corte volvió a resolver a favor de las provincias. Tienen que volver a determinar el importe y como no lo hacían hubo una denuncia penal que hicieron algunas provincias, entre ellas la nuestra, y automáticamente resolvieron el tema del Iva”, detalló.
El funcionario provincial aclaró que el gobierno nacional no devolvió los montos descontados del impuesto a las Ganancias. Por esa razón, explicó, “hemos empezado a pergeñar la forma legal” para reclamarlo. “Justamente la tenemos que terminar de acordar con el fiscal de estado, para que se presente en la Corte con esta parte que no han cumplido”, anticipó.
Un presupuesto “complejo”
Por otra parte, Franco comentó que está abocado a preparar el presupuesto de la provincia para 2020. “Es muy complejo. Más complejo que otros años. Porque a su vez hay una ley de ministerio nueva”, confió.
Y dijo que “el gobernador electo es muy bueno desde el punto de vista de la administración, con lo cual se nos facilita. Lo que no se nos facilita es la volatilidad. No creemos que las pautas nacionales presentadas en el presupuesto se vayan a dar y con las pautas provinciales sí, porque podemos ser más realistas”.
“Tampoco tenemos la bola de cristal para adivinar. Pero bueno, es un presupuesto. Eso presupone cosas que se pueden dar o no se pueden dar”, acotó.
Con respecto a la posibilidad de una gestión más federal con el presidente electo Alberto Fernández, reflexionó: “Cuando partís de cero, uno ya es mucho. Esa es la verdad. En este período de gobierno no ha habido nada para la provincia. Entonces la expectativa es muy grande”.