Se agrava la sequía del Río Colorado

Un informe reciente del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) sobre la proyección hídrica del río Colorado para el periodo 2019-2020 advierte la profundización de la sequía que registra su décimo año consecutivo.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Sin embargo para este nuevo ciclo hídrico que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se profundiza, señaló el diario Viento Sur. Según el informe el caudal del río estará en el 47% del afluente promedio. En los últimos 9 años la media se mantenía en un 60%.

Esto genera mucha preocupación entre las autoridades porque deberán restringir el riego en algunos sectores de la cuenca para evitar problemas mayores. Semanas atrás hubo una reunión en Río Colorado con las distintas autoridades para tratar este tema.

Ya el año pasado hubo que resignar riego en un sector de Buenos Aires y para este año las restricciones eran mayores. Días atrás se realizó una reunión en Río Colorado para evaluar la situación, priorizar usos, extremar los cuidados y el consumo.

Ya el año pasado Buenos Aires dejó sin regar 30 mil hectáreas y se estima que en el nuevo período hídrico que inició a principio de octubre habrá más restricciones. Es posible que esa cifra se duplique, indicaron fuentes del Departamento de Agua de Río Negro (DPA).

El informe que se conoció en las últimas horas detalla que el caudal pronosticado “es de 2.130 hm³, equivalente a 67 m³/s (47 % del año medio)”. Es decir, inferior a los registros de los nueve ciclos de escasez hídrica entre 2010/11 a 2018/19), en los cuales el valor medio del caudal fue de 2.710 hm³.

Comentarios de Facebook

Comentarios