“Les quiero agradecer a los que nos acompañaron y a los que no nos acompañaron. Pero vengo a agradecer, principalmente, a la militancia de Santa Rosa, que se puso la campaña al hombro”, dijo. En la capital la diferencia fue de unos 20 puntos.
Además, Verna calificó a la gestión de Mauricio Macri como el “peor gobierno” desde el retorno de la Democracia, y aseguró que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejan a la “gente afuera”. Así lo indicó ayer al mediodía en esta ciudad, minutos después que emitiera su voto en la Escuela 241, enclavada en el barrio Ranqueles.
El mandatario llegó ayer cerca de las 12.30 a votar, acompañado de su custodia, y tras sufragar, mantuvo un contacto con la prensa ante la cual se explayó respecto a las expectativas sobre la marcha de la economía; sobre la situación social que atraviesa Chile y sobre su estado de salud. Incluso en medio de la entrevista, hizo un paréntesis para mandarle un mensaje a Martín Berhongaray, “porque estuvo complicado en la última semana con un problema de salud y él estuvo siempre ocupado siempre de mí”.
“Macri se equivocó, debió dedicarse menos a la campaña y más a gobernar. Perdimos 20 mil millones de dólares desde las PASO hasta esta elección para sostener un dólar artificial. No han cerrado las ventanillas de salida, y Argentina está llegando con 6 mil, 7mil (millones) de reservas mañana, lo cual es no tener plata. Debió dedicarse a gobernar, a tomar decisiones, y hacer menos de campaña. Lo primero que hace falta es entender que está mal la macro, que la gente pasa hambre. Tenemos deuda externa, pero tenemos una deuda interna feroz, primero la gente tiene que comer”, dijo.
Sobre el mandato de Macri no dudó en calificarlo como el “peor gobierno del 83 a la fecha, que nos deja más pobreza, más desocupación, y con hambre”.
Además dijo que el modelo neoliberal “fracasó”, y que el macrismo vino “a endeudar el país, a hacer en negocios para algunos grandes grupos familiares» y que no pensó en la gente.
Recuperación
Verna aseguró que la recuperación de la economía argentina será un proceso “lento”, que requerirá que ponerle “plata en el bolsillo de la gente para que las fábricas arranquen”.
“Va a ser lento porque debemos 300 mil millones de dólares. Puede haber voluntad de renegociar la deuda, pero el Fondo te pide condiciones, y es imposible pagar si no creces. Si no generamos trabajo, si no generamos producción, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente para que las fábricas arranquen, es imposible pagar. El Fondo es demasiado dogmático, apoyó una posición neoliberal, la guita se la dieron a la Argentina porque Trump dijo, pero hay que demostrarle al Fondo que cuando uno debe 57 mil millones es un problema del Fondo. El que empujó fue Trump para un modelo neoliberal de América Latina que hoy está crujiente», subrayó.
Por último, el gobernador, que el 10 de diciembre será sucedido en el cargo por Sergio Ziliotto, aseguró que aún debe terminar «el trámite de jubilación», dentro «de 10 ó 20 días tengo que activarlo, porque ya tengo los años cumplidos, los aportes pagados y me voy a quedar en Pico».