
El Intendente de General Campos, Mario Roth, dialogó esta mañana con Impacto Castex por la 99.9 sobre la actualidad del pueblo en plena pandemia. Campos cuenta con aproximadamente 1.600 habitantes y, según el jefe comunal, la imposibilidad del trato cotidiano entre los vecinos fue la faceta más triste del aislamiento.
Desde el municipio pampeano, Roth y su equipo de trabajo elaboraron un Comité de Crisis para coordinar las flexibilizaciones a la par del gobierno provincial. Respecto a las nuevas actividades que se habilitarán esta semana –gimnasios, bares y restaurantes-, el funcionario aseguró que no tendrán problemas para garantizar el cumplimiento de los protocolos. “Al ser un pueblo tan chico lo vamos a organizar bien”, señaló.
En tanto a la grave situación económica de la Argentina, profundizada a partir de la pandemia de coronavirus, Roth reconoció que el primer mes del aislamiento fue el más difícil para la localidad. Y agregó: “Tuvimos que asistir a gente que nunca pensamos que íbamos a tener que asistir”.
Sin embargo, aseguró que la apertura de las actividades ligadas a la construcción “aclaró muchísimo el panorama” y la habilitación de los comercios terminó por despejar la tormenta. “Con las nuevas aperturas que se darán a partir del viernes estaremos prácticamente normalizados”, aseguró Roth.
Respecto a las obras públicas, el intendente de General Campos anunció que se encuentran en proceso 25 viviendas del plan “Mi Casa”, a cargo de una empresa bahiense. Según Roth, en las próximas horas se estará habilitando la vuelta al trabajo por parte de los albañiles, luego de casi quince días donde la provincia tuvo sus límites restringidos.
En ese sentido, Roth adelantó que tiene en mente unas 15 nuevas viviendas para el año que viene, con el objetivo de regularizar las inscripciones en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). Para quienes no encuadran en esas solicitudes, como las personas solteras, anunció que planifican reflotar un plan municipal de viviendas comenzado en 2007.
Además, en las últimas horas Roth firmó un convenio con el presidente de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, para renovar y ampliar su red de agua potable domiciliaria. Será a través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays) y beneficiará a 120 domicilios que contarán con la renovación de agua potable y sumarán el 80% en la readecuación total de la red en la localidad.
Por último, sostuvo que el municipio está trabajando en una pileta climatizada, cuya inauguración estaba prevista para agosto, aunque los plazos se han alterado debido a la pandemia. También remarcó que están trabajando en protocolos para que el municipio de Pihué termine de asfaltar algunas cuadras dentro del pueblo.