Jefes comunales de localidades oesteñas de La Pampa y de Mendoza se reunieron este sábado para ultimar detalles del 59º Encuentro Binacional argentino – chileno que tendrá lugar en el Paso Pehuenche desde el viernes 7 de febrero al domingo 9.
Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, y Leonardo Pereyra, de La Humada, fueron los representantes pampeanos en el encuentro con Juan Manuel Ojeda, intendente de la ciudad mendocina de Malargüe.
El Paso Pehuenche es un paso de frontera entre Argentina y Chile. Se accede del lado chileno por la ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente esta ruta está completamente pavimentada, desde la ciudad de Talca hasta Malargüe. Es el llamado corredor bioceánico que une los océanos Pacífico y Atlántico, para el desarrollo comercial y productivo. En el caso de La Pampa las tareas proyectadas son sobre la Ruta Provincial 10, en el oeste pampeano.
El encuentro se realizó en el límite de ambas provincias, más precisamente en el distrito Agua Escondida (Mendoza), a cargo de la delegada Fernanda Narambuena. En un almuerzo, los jefes comunales de ambas provincias destacaron la importancia de trabajar en conjunto por un objetivo unificado, la creación del corredor bioceánico Paso Pehuenche, que unirá a Chile con Argentina y comprenderá, entre otras obras, el asfalto en la Ruta Provincial 10, que une La Humada con Algarrobo, que aún es de ripio y en algunas épocas del año se torna intransitable.
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, en diálogo con InfoHuella destacó la visita de sus pares pampeanos, quienes concurrieron a Agua Escondida para ultimar detalles del Encuentro Binacional en plena cordillera: “Desde hoy comenzamos en Agua Escondida a trazar una agenda de trabajo hacia el futuro junto a Oscar Gatica, de Algarrobo del Águila, y a Leonardo Pereyra, de La Humada. En los pueblos del interior la unión hace la fuerza y eso es lo que tenemos que hacer para concretar rutas, aumentar los vínculos y la intensidad de los lazos”.
Gatica
Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, insistió en continuar trabajando por el Paso Pehuenche. “Este corredor bioceánico tiene objetivos con beneficios tanto para Chile como para Argentina. Pero a pequeña escala, y con grandes proyectos, nos cambiará la vida a los oesteños”, sostuvo.
Gatica se refirió al Paso Pehuenche como un sueño. “No solo contará con el asfalto en nuestra ruta 10, que es de ripio, sino en la economía de puesteros, del habitante oesteño que está plantado aquí en nuestro oeste. Quizá no es a corto plazo, pero estas localidades pequeñas, con sus economías regionales autóctonas, tienen en agenda proyectos a corto y largo plazo. En lo personal, en esa agenda también he trazado sueños, uno de ellos es poder ver algún día como habitante de Algarrobo del Águila el corredor bioceánico pasar por mi pueblo”, sostuvo.