El mismo está a cargo del licenciado en Trabajo Social, Mathías Hus, quien en diálogo con Agencia News, realizó un balance de su gestión.
– ¿Intervienen espacios públicos?
– Si, hemos pintando los juegos del jardín de infantes, de la escuela primaria, del CDI, del predio del ferrocarril. Esta iniciativa tiene dos grandes funciones: fomentar el sentido de pertenencia hacia su pueblo y cuidar los espacios públicos convirtiéndolos en educadores. A su vez, pintamos un mural en homenaje a los héroes de malvinas, un mural de conciencia ambiental y repintamos otro en homenaje a María Elena Peter (ciudadana sanmartiniana desaparecida en la dictadura militar).
Y hace poco, pintamos sendas peatonales 3D en frente de la escuela primaria, con el objetivo de que dicha ilusión óptica provoque que los conductores reduzcan la velocidad.
– ¿Si tuvieras que elegir: cuales fueron las 3 mejores iniciativas del grupo juvenil?
– Es difícil elegir tres. Pero me quedo, en primer lugar con la organización del carnaval. Esto fue un antes y un después, ya que hacía 20 años que no se realizaba y va a quedar en la historia del pueblo que fueron los jóvenes quienes hicieron que esta fiesta popular vuelva a las calles sanmartinianas.
En segundo lugar, la construcción del parque de neumáticos reciclados, que hoy lleva el nombre de “Parque de la Juventud” en reconocimiento a la labor realizada por los jóvenes.
Y por último, pero muy importante, las letras gigantes de la portada que dan la bienvenida al pueblo. Cada letra fue pintada con un color distintivo y representativo de diferentes luchas sociales (lucha contra el sida, cuidado del medio ambiente, lucha contra el maltrato infantil, lucha contra el cáncer de mama, eliminación de la violencia contra la mujer, diversidad cultural, recuperación de las adicciones, entre otros).
– ¿También han organizado eventos?
– Si, hemos organizado los carnavales, la fiesta de la primavera y el día de la mujer. También, hemos sido sede de foros provinciales de juventud, donde hablamos de “diversidad y derecho” y “consumos problemáticos”. Por otro lado, organizamos eventos que abordaban problemáticas sociales como una charla sobre prevención del abuso sexual contra la infancia (brindada por sobrevivientes de abuso sexual) y hace unos días se presento la obra de teatro “Carrousel” que aborda la violencia de género. Además, hemos colaborado en diferentes eventos como en la Fiesta Provincial de la Sal y todos los eventos realizados por la Municipalidad y otras instituciones de la localidad.
– ¿Tienen un programa de radio?
– Nuestro programa “A CONTRAMANO” se emite todos los Viernes a las 18:30 hs. por la radio local FM 87.9. Ya llevamos más de 40 emisiones. Es un programa de entretenimiento con curiosidades, noticias locales y abordaje de problemáticas sociales como adicciones, bullying, violencia de género, entre muchas otras, con el sello distintivo de estar hecho con jóvenes para jóvenes y con sus propias voces.
– ¿Esta actividad del Grupo Juvenil hace creer en una juventud comprometida y solidaria?
– Sin lugar a dudas, de hecho, siempre digo que el mayor logro del grupo juvenil es que lograron cambiar la perspectiva de la sociedad, eliminando por completo la frase “la juventud de hoy está perdida”. Por el contrario, mostraron que la juventud posee sentimientos y acciones que el mundo adulto parece haber olvidado.
– Además de ese reconocimiento por parte de la sociedad, ¿podes decir que el estado ha reconocido la participación juvenil?
– En lo personal, considero que sin el apoyo estatal todo se hace mas difícil. Por eso quiero agradecer tanto al Gobierno de La Pampa como la Municipalidad de Gral. San Martin por su apoyo incondicional. Nos han brindado reconocimientos a la labor realizada por el Grupo Juvenil. Nos regalaron un viaje a Pehuén-Co, nos brindaron la indumentaria (remeras y gorras) y nos han solventado diferentes encuentros como cenas y viajes por la provincia. Por ultimo déjame agradecer nuevamente a los jóvenes, que han dedicado parte importante de su vida con valores de solidaridad, sentido de pertenencia y sobretodo amor hacia su pueblo.