“La atención, cuidado y prevención de nuestras pibas y pibes son un eje central de las políticas sociales del Gobierno de La Pampa. Si bien la ley indica que estas actividades deben hacerse en septiembre, como muestra inapelable de toma de conciencia en la difusión de derechos, el mandato de nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, es que esta es una política de estado, a la cual nos dedicamos las 24 horas de los 365 días del año”, comentó el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, a la Agencia Provincial de Noticias.
El funcionario agregó que “la cultura es un derecho fundamental para nuestras infancias y adolescencias, porque en tiempos de globalización y avance de tecnologías, la identidad como provincia y nación debe reforzarse permanentemente”.
“Enfocados en la difusión y abordaje de los derechos culturales”
El secretario de Cultura provincial, Pablo Lucero, destacó el trabajo transversal que se realiza desde el Gobierno provincial en eventos como el de este domingo, “la idea es trabajar todos en conjunto, y estamos orgullosos de ver el resultado. Estamos muy enfocados en la difusión y el abordaje de los derechos culturales. Por eso hoy la participación de Cultura de la Provincia es completa: Museo Provincial de Artes, de Historia Natural; también las direcciones de Bibliotecas Populares, de Artística y de Literatura y Letras”.
Lucero dedicó un párrafo especial a la presencia de la Banda Sinfónica Provincial, como parte de la presencia cultural en “X+Derechos”. “La Banda es de todos, y su participación es fundamental. Queremos que cada localidad pampeana la haga propia y la sienta propia”.
Trabajo conjunto
El intendente Gustavo Cein agradeció al gobernador Sergio Ziliotto y a los equipos que llegaron hasta la localidad para organizar la jornada. “Para nuestra localidad es de mucha importancia que hayan venido varias áreas de gobierno para realizar este encuentro con la familia de La Maruja”, expresó.
“Trabajamos en conjunto, desde el municipio, con todos los programas que llegan desde la Provincia. Por ejemplo, a través de “Derribando Barreras” hoy vamos a tener un grupo de rock nuestro que va a tocar con la Banda Sinfónica, así que imaginen la alegría que tenemos todos”, dijo más adelante.
Continuidad del programa
Hubo diferentes propuestas de juegos, artísticas y deportivas, apuntando a que las niñas y niños conozcan más de la cultura pampeana, y su identidad. Para ello se realizaron juegos, con telares, frases rankeles y arqueología. Participaron todas las subsecretarías y direcciones del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, lo mismo que de la Secretaría de Cultura de la provincia, además de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También se pintó un mural, con el nombre de la localidad anfitriona. Sobre el final de la jornada se presentó la Banda Sinfónica Provincial con un repertorio interactivo, dirigido a las infancias y adolescencias. Las cuatro localidades donde estarán centradas las actividades serán Las Maruja, Trenel, Santa Isabel, Bernasconi, y sus respectivas zonas de influencia.