Para eso se impulsó un proyecto para que el edificio del cuerpo deliberante sea adaptado a cualquier necesidad de personas con discapacidad y se entregó a la concejal Herminda Birge, en su condición de persona con discapcidad visual, un dispositivo móvil que le facilite desarrollar su trabajo con las aplicaciones correspondientes. Este proyecto será difundido en los demás Concejos Deliberantes de la Provincia para que se sumen a la experiencia de eliminar barreras y fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad.
En la presentación del proyecto, que fue trabajado en conjunto entre los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales y de Desarrollo Social y DDHH, y la entrega del equipo estuvieron presentes el ministro Pascual Fernández; la directora de Relaciones Institucionales, Tatiana Dovisso; el director de Discapacidad, Ivan Poggio; el diputado provincial Juan Barrionuevo; el intendente Andrés Moro; y los y las concejales locales.
El proyecto que se va a tratar en el Concejo Deliberante impulsa que las instalaciones del mismo deberán tener una infraestructura de diseño universal, incluyendo rampas, baños y mobiliario adaptados, señalética adecuada y toda otra medida que favorezca la participación. Se implementarán tecnologías de asistencia como subtítulos en tiempo real y dispositivos de ayuda auditiva y se promoverá el uso de plataformas digitales accesibles para la participación remota de personas con discapacidad.
Además contempla que se desarrollarán programas de capacitación y formación sobre inclusión y buenos tratos de personas con discapacidad para los miembros del Concejo Deliberante y su personal. Y se realizarán campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad para promover la participación, inclusión y la diversidad en la toma de decisiones.
El ministro Fernández explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de “un paso para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de la comunidad y de sus representantes en los cuerpos legislativos locales. Cada ciudadano tiene que tener garantizado la accesibilidad y por eso trabajamos el proyecto con Herminda para promoverlo desde La Adela a toda la provincia”.
“Ambos ministerios, con el visto bueno del gobernador Sergio Ziliotto, trabajamos en conjunto un tema que es importante para nuestra sociedad. Como intendente de Uriburu promoví una localidad inclusiva, impulsando el turismo inclusivo en Ojo de Agua que es el centro recreativo local, y que fue una experiencia reconocida a nivel nacional por el Consejo Federal de Discapacidad”.