De la jornada participaron la ministra de Producción, Fernanda González, el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, la gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX, Eugenia Paturlane y el director de Planificación y Competitividad del Ministerio de la Producción, Nicoló Cavallaro, acompañados por representantes de empresas del sector.
“Este encuentro forma parte de la estrategia de fomento a las exportaciones impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto. En este caso se pusieron a disposición del sector la implementación de políticas concretas que permiten adaptarse a la nueva normativa de la Unión Europea”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias el director de la Agencia I-COMEX La Pampa.
Por su parte la ministra de Producción resaltó que La Pampa “cuenta con ventajas por su estatus en términos ambientales que le permiten facilitar el cumplimiento de este tipo de normativas producto de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno provincial que nos permiten tener un buen perfil ambiental en material de forestación, lo cual le brinda a la provincia ventajas competitivas en la implementación”.
Durante la reunión, se presentó la normativa a los asistentes, detallando los requisitos que deberán cumplir los productos pampeanos para ingresar a la UE, entre ellos la carne vacuna y la soja, productos clave de la matriz exportadora provincial. Además de la presentación, se propuso un plan de acción para que los exportadores puedan adaptarse a estas exigencias, y se abrió un espacio para que los diferentes actores del sector pudieran intercambiar ideas y avances sobre el tema.
Impacto de la normativa
La nueva normativa de la UE exige la certificación de “libre deforestación” para los productos que ingresen a su territorio. Esto significa que se deberá demostrar que los mismos no provienen de parcelas deforestadas a partir de una fecha determinada, lo que afectará significativamente a las cadenas de valor estratégicas de La Pampa. La medida, tomada de forma unilateral por la UE, implica cambios importantes para el comercio mundial y especialmente para las exportaciones pampeanas.
Para cumplir con estas nuevas exigencias, se están implementando plataformas de sustentabilidad ambiental que supervisan, monitorean y controlan la trazabilidad y geolocalización de los lotes de origen de los productos. Estas herramientas serán fundamentales para obtener las certificaciones necesarias y asegurar el acceso de los productos pampeanos al mercado europeo.
Merced a la articulación entre el sector público y el privado, la Provincia se encuentra en condiciones de innovar y desarrollar nuevas estrategias que garanticen la sostenibilidad de sus exportaciones, asegurando así un futuro próspero para su economía agroexportadora.
Con esta iniciativa, La Pampa busca estar a la altura de las nuevas demandas internacionales, cumpliendo con las exigencias del mercado europeo y garantizando la sostenibilidad de sus productos. Al fortalecer su posición como un proveedor confiable de alimentos de calidad y origen sostenible, la provincia no solo asegura su presencia en el exigente mercado europeo, sino que también genera mayores oportunidades de negocio para sus productores.